PENYAL D´HONOR

Vista desde el Penyal d´Honor.
   La comuna de Bunyola es un enorme terreno de 716 hectáreas llena de bosque verde y rutas que recorren los antiguos senderos de carboneros, llevándonos a la cima del Penyal d’Honor a 808 metros con unas excelentes vistas y pasando por sitios tan peculiares como la antigua casa-cueva de Sa Cova. Hoy nos vamos de excursión partiendo de Bunyola dispuestos a realizar esta ruta circular de unas 5:30h de duración. 
 Al realizar una excursión circular, dejamos los vehículo en el parking que hay frente al parque infantil Es Garrigó, más alante, frente al cementerio, hay otro parking.


De aquí tomamos por la pista ctra. sa Comuna, que va tomando altura con constantes curvas, en un momento dado veremos en una de ellas una barrera, la cruzamos adentrándonos a un bosque frondoso y húmedo; penetramos al comellar d´en Cupí. Por él, veremos numerosos Forns de cal, eras de carbón, cabañas y algún que otro horno de pan. Seguiremos todo hacia arriba, encontrándonos bifurcaciones, siempre seguiremos la señal informativa que pone Cas Garriguer, hasta que nos deje a la pista principal. Poco antes de adentrarnos al área recreativa, en la curva principal, a la izquierda hay una indicación para ascender al penyal d´Honor. Por ahí seguimos la ruta, otra vez por sendero y observando las obras etnológicas dejadas como huellas e improntas para el conocimiento de cómo se lo trabajaban antes en el campo. Escasa media hora nos lleva para llegar al pico. Las vistas desde aquí, son impresionante, pudiendo regodearnos de la bellaza mallorquina. Hacemos fotos, comemos y descansamos un poco. Ahora, de vuelta para abajo, al área recreativa.
 El área recreativa y merendero Cas Garriguer se ubica en el centro de Sa Comuna de Bunyola, cuenta con una casa forestal, con un aljub con un brocal de cisterna, 10 puntos habilitados para torrar (está prohibido hacer fuego de 1 de mayo a 15 de octubre). Cuenta con mesas y bancos y acceso para minusválidos.


Área recreativa Cas Garriguer.

Pozo con brocal.


 Seguimos dirección sur, tras dejar a nuestra derecha un pozo con una puerta metálica que lo cierra (coma Gran). Cambia el paisaje y de nuevo estamos inmersos en un espeso y húmedo encinar. En esta zona existen múltiples restos de actividad carbonera. El camino de la coma Gran baja rápidamente y concluye, veinte minutos después de la salida de Cas Garriguer, en una pared transversal con barrera que nos indica el límite entre Sa Comuna y la propiedad de Ca’n Fundo. Del frondoso encinar pasamos al olivar, al paisaje agrícola. Pasado el Estret de sa Cova, el camino deja a la derecha las cases de la Cova, una construcción que aprovecha una cavidad natural y que ha vuelto a ser ocupada recientemente. Seguimos el camino hasta la carretera sin pérdida alguna, pasando por la posesión es Cocons. El pueblo queda a nuestra derecha a pocos metros.

Barrera que da acceso al comellar d´en Cupí.


Gustavo y Forn de Calç a su vera.



Alenka, Gabriel, Joaquín y Leti, a la derecha un Forn de Calç.

Es Través. Encrucijada de caminos; Pista Cas Garriguer, comellar d´en Cupí, camí des Penyal d´Honor.

Barraca y eras de carbón.

Candidatus Phytoplasma pini. Escoba de bruja

Rafael, Lucía, Pilar y Mayki.





Cumbre Penyal d´Honor.







Bassol de sa Coma Gran.

Sa Cova. 
Sa Cova.



Escaladores en las vías de Fraguel.