L´OFRE. NIDO DE OVNIS

...
L´Ofre.
Fue centro de atención de avistamiento de ovnis durante el ufológico caso Manises, en 1979. En realidad en aquellos años llegó a considerarse el embalse de Cúber, muy cercano a L´Ofre, como nido de ovnis.


 
Binimorat y al fondo el Puig de  l ´Ofre.
El puig de L´Ofre es una montaña de la mallorquina Sierra de Tramontana perteneciente a Soller, cuya altitud es de 1.090 metros. Forma parte de las diez montañas más altas del archipiélago Balear. Es una cima de transición entre la finalización de la Sierra de Son Torrella y el inicio de la Sierra de Alfabia.
Forma parte de la trilogía de picos superiores a los 1000 metros que custodian el embalse de Cúber, situado a sus pies, junto a Sa Rateta i na Franquesa, y será nuestra próxima excursión; Los 3 Mil-es.


 Junto a Els Cornadors es la cima con la que se puede culminar una excursión al Barranco de Biniaraix. El barranco de Biniaraix es un bien de interés cultural (BIC), protegido por la Ley de patrimonio desde el 1994.
L'Ofre presenta unas características peculiares que la diferencian de las montañas de su entorno:
  1-L´Ofre es de los escasos picos en Baleares que conserva intacta su vegetación muy frondosa por encima de la cota 1000.
  2-Su forma casi perfecta de pirámide le da un aspecto casi volcánico.
  3-Las rocas superficiales que la forman son más antiguas que las rocas que hay en su interior, cuando la lógica dice que debería ser al contrario. La respuesta está en las enormes fuerzas geológicas que crearon la Sierra de Tramontana en el Cuaternario
  3-Fue centro de atención de avistamiento de ovnis durante el ufológico caso Manises, en 1979. En realidad en aquellos años llegó a considerarse el embalse de Cúber, muy cercano a L´Ofre, como nido de ovnis. Caso Manises; El incidente ovni de Manises o caso Manises fue un avistamiento de origen desconocido ocurrido el 11 de noviembre de 1979, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia). 


 Preparándonos para el paseo al Barrac de Biniaraix.




 Embalse de Cúber, prácticamente vacío.

Coll de l´Ofre 
Ruta sencilla de apenas 5 kms, hasta el barranco.  Iniciamos la excursión en el embalse de Cúber, en una mañana nublada con visos de lluvia y mucho frío. Encontramos cúmulos de nieve y hielo a lo largo de toda la caminata. Tomamos por la pista forestal que nos conduce hacia el Sementer de l ´Ofre, donde se encuentra el refugio del mismo nombre (reformado). Poco antes de llegar a Binimorat, casa abandonada, veremos el sendero a tomar, que es el GR221, éste nos deja a lo alto del coll atravesando un bosque frondoso y húmedo. En el coll, somos recibidos por una gran cruz de hierro. 

Cruz a lo alto de coll de l´Ofre.

En este punto hay varias opciones; subir al Puig de l´Ofre o descender a l´Ofre al barranco de Biniaraix. Nosotros tomamos esta opción, ya que, la próxima salida tenemos intención de realizar los 3 Mil-es.
En apenas media hora llegamos al barranco, aprovechamos para comer y pasear por el entorno. La vista es majestuosa; un torrente enclavado en un cañón impresionante y su camino empedrado en perfecto estado desde que se prohibió la práctica de las BTTs.

 Hora de comer.

Barranc de Biniaraix. 




Curiosa formación de la nieve.

Un descanso para estos animalitos.