TORRENT COMELLAR D´EN CORSO

En la zona de ses Serres (Andratx), se encuentra este torrente que desemboca a la parte final del torrent del Ratjolí. ¿Qué mejor hacerse dos torrentes hermosos de una tirada?. Tempranito nos reunimos: Félix, Tarazaga, María, Gabriel, Rus (su primera actividad torrentera) y un servidor, Rafael. Nos dirigimos animados al coll de sa Gramola, Andratx. Una vez ahí decidimos dejar un coche en la finca del Ratjolí, para evitarnos el pateo de subida hasta el coll mencionado. Vemos a un grupo de ¿butaneros? -Ah, no son butaneros, es el mono de los voluntarios de la reforestación, para que se les vea bien. Es que así en la lejanía parecen butaneros, con todos los respetos que se merece "to quisqui". Tarazaga lleva uno igual en la espeleo y creíamos que igual podrían ser compañeros suyos, predispuestos a incursiones bajo tierra Mallorquina.



          Pues nada, tomamos pista y a unos cientos de metros empezamos el descenso al  torrentito. Serpenteamos durante 1 km, sorteando las pocas pozas llenas que hay.  Los primeros saltos comienzan a unos 200 m de la vertical del Ratjolí.
          Rus esta algo nerviosa, es la primera vez que realiza esta actividad y con la vista tan impresionante que nos domina, pues agrava un poco más el ¡¡terrorrr!. Pero como buena jabata, tira para abajo el primer rapel de unos 20 m ilusionada.
          A partir de aquí, tenemos 2 sucesivos saltos de 30 m alucinantes, no apto para los que tengan vértigo. Después uno de 45 m que te "cag...", pero fraccionado a los 22 m. Abajo, una poza hermosamente tupida de vegetación. Con cuidado es evitable, si no queremos meter las "patas" en remojo. Una vez abajo, es un buen momento y lugar para reposar el corazón y beber algo.
          Todo bien por ahora. Rus, baja agüitonada pero con unos "huev...sss". María quería probar la dureza de la roca y con su maestría pendulera probó la calidad de dicha materia. Así qué, todo bien. Nos quedan tres mierdecitas de saltos, 20 m, 10 m y el último de 12 m, dejándonos en el lecho del Ratjolí. -Carajooo.. Como corre el agua por aquí, ¡¡¡ cómo lo remontamos !!!! Huy, huy, huy.... ¿Que nos tocará pernoctar hasta que nos rescaten....? -Nanai de la china. Tarazaga, experto escalador, comienza a dar muestras de su sabiduría "spirdermannnss" y en un santiamén ha remontada el tobogán de 25 m, aguado-verdoso-resbaladizo y nos ancla la cuerda. -Uf... menos mal. -Ala, todos a remontar por la cuerdecitaaa...-Qué alivio.
          El salto siguiente a remontar es el de 12 m, cascada guapa y luego el de 9 m. Antes de remontarlos, decidimos ponernos el neopreno, bueno, los que los llevamos, ¡¡pero paa naaa...!!, la poza sólo cubre hasta la cintura y un segundo no más.

          Fotos del cañón guapo-guapo del Ratjolí, sólo nos queda remontar dos resaltes tontos y el gran salto de 25 m. Una vez todo listo y terminado, lo mejor de lo mejor, el coche cerquita. Son las 17 h. Nos mudamos (de ropa, eh), bocata y para casa rapiditos a entrar en calor en el sofá-colcha-palomitas y pelis, he, he. Ah, después de una ducha calentita y reconfortante.

Material:  cuerda 2  x 30 m y 1 x 45 m.
Torrent Ratjolí: las cuerdas fijas que habían, ya no están, por lo que remontarlo después de lluvia es peligroso (que nos lo pregunten a nosotros, he). Conviene que alguno sepa escalar un poco para ir de primero y poner cuerda para el resto del equipo. Una recomendación ojo.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ