sima del Silencio, la más profunda -230m

SIMA DEL SILENCIO
Escorca.                                                                            Profundidad:  230 m                                                                                 

Coordenadas: WGS84  0485209 – 4403342  Altitud 913 m.
Dificultad: Alta
NOTA;  Larga distancia,  5 km.
              2 estrecheces en aéreo.
              Húmeda y fría.
              Roca cortante.
           
Por el autor del descubrimiento: Rafael Minguillón Forteza.

LOCALIZACIÓN

          Se haya en el macizo des Tossals Verds. Presenta un relieve no muy abrupto, el cual sobresalen diversas cimas que sobrepasan los 1.000 m de altitud. La zona más occidental de ellos, el puig propiamente dicho, alcanza los 1.118 m. La zona más oriental es donde localizamos la cavidad.
          En dicha zona se alzan dos pequeñas cimas o torreones, ses Capelletes, de 961 m y 922m de altitud. Entre ellas y a pocos metros está la sima.
                                                                               
          Aproximación en vehículo: Desde Sóller. Tomamos la carretera Ma-11 dirección Port de Sóller y en la rotonda de Sa Font o más conocido por Restaurant des Monument, salimos por la Ma-10, dirección Lluc. Al llegar al embalse de Cúber, aparcamos en las inmediaciones de la font des Noguer.

Coord aparcamiento: WGS84 31S  482816 / 4404198 altitud 757 m

          Aproximación a pie :  Desde aquí tomamos el sendero (GR-221) que va paralelo a la canal que transporta el agua del embalse des Gorg Blau al embalse de Cúber. A unos 2.600 m veremos un puente de hormigón que atraviesa la canal hacia el refugi des Tossals Verds. Seguimos la indicación, GR-221 hacia el refugio. Al llegar a ses Cases Velles des Tossals (explanada), dejamos el sendero y enfilamos hacia arriba sin camino señalizado. Zona abrupta y sucia hasta llegar a los dos torreones naturales, ses Capelletes, próximo a ellos y entre ellos está la sima.

Del vehículo al avenc hay una distancia de 5,1 km.

          Tiempo aproximado a pie:  2 h


DESCRIPCIÓN
         
          Boca de reducidas dimensiones, 1 x 0,50 m. Destrepamos los 2 m que no separan de una planta estrecha y rectangular. A nuestra derecha tenemos la ventana por la cual descendemos el primer pozo aéreo de unos 17m.
          Pasamos a una salita donde es más patente la disolución. Aquí encontramos el primer paso estrecho de los dos que hay. Para superarlo, debido a su gran estrechez y dificultad, será necesario extremar nuestra habilidad y paciencia para que los nervios no nos jueguen una mala pasada. Una vez superado realizaremos otro aéreo de una decena de metros. Observamos un pozo vagamente acampanado, NW-SE. El fondo del mismo es muy irregular (Punto B).
          Tomamos la dirección NW-SE y encontramos la continuidad gracias a un puente de roca, que será utilizado como anclaje natural. Empezamos con paciencia el segundo paso estrecho. Hasta aquí, la sima no presenta gran cosa, pero la sorpresa llega al pasar dicha estrechez. Nada más superarlo nos encontramos con un puente o pasamanos aéreo de cable de acero, el cual nos lleva a la base del gran pozo.  Su envergadura, su casi total verticalidad hasta los  -156´5 m (Punto G), y una espeluznante llamada de sus entrañas con un silencio absoluto, fue el motivo de su nombre.
          El descenso, a ras de pared, nos obliga a extremar la seguridad y utilizar diversos protectores para que la roca madre con sus pequeñas aristas tan pronunciadas, similares a las hojas de corte, no den al traste con nuestro esfuerzo. La disolución es patente en toda la sima, por sus paredes chorrea tímidamente algo tan valioso como es el agua.
          Al llegar al Punto G, nos hayamos en la planta de mayor extensión, con un pequeño charco y un apreciable deterioro en sus paredes. Desde aquí y a través de un pozo de 22 m, hasta el Punto H (-178m), nos encontramos en el descenso resaltes puntiagudos y la posibilidad de pequeños desprendimientos. A medida que se desciende se observa otra ventana que, por su disolución caprichosa, no es más que el propio pozo subdividido o separado por la misma pared, como si fuese una membrana. Al llegar a la base de ésta planta tenemos dos vías a seguir; La que nos lleva hasta los -204,5 m continuando por la vía principal, terminando en una incómoda sala por lo reducido de sus dimensiones. Tienen aquí, las rocas caprichosas, formas con salientes afilados a causa de la erosión. En el extremo N de la planta, existe un paso angosto, por donde finalmente se pierde el agua; y la  vía que nos conduce a la profundidad máxima de la sima, -230m, a través de la ventana que hay en la pared de enfrente. Su acceso es algo complicado pero una vez superado y tras unos resaltes incómodos y una tobera que va perdiendo volumen, llegamos a una sala estrecha y de techo bajo que da por terminada la incursión.

Material instalación:   Montado con químicos y pasamanos aéreo de cable de acero.
                                       Por precaución, recomendado llevar para instalar.
                                      
                                       2 cuerda 20m.   (dos primeros pozos)
                                       1 cuerda 40m.  (paso estrecho-puente)
                                       2 cuerda 100m.
                                       1 cuerda 60m.   (vía -230m.)
                                       15-20 spits-parabolts
                                  2 mosquetones de acero para el pasamanos aéreo de cable de acero.
                                        Desviadores y protectores.