TORRE DE LA MOLA DE TUENT.

Escalera interior de acceso a lo alto de la torre.
    La torre en cuestión se encuentra en el termino municipal de Escorca, entre Cala Tuent y sa Calobra. Para visitarla tenemos que llegar al coll de Sant Llorenç que conserva una antigua, pero reformada ermita. Detrás de ella está la Torre de defensa que nos disponemos visitar, el camino es un estrecho sendero entre carrizo, matorrales y arbustos, a veces nada visible pero siempre marcado con fitas de las que hemos de estar muy pendientes. 


Algunos de los primeros tramos fueron restaurados, pero un intento de construir una carretera para subir a la torre y los edificios cercanos desfiguró el arranque de este vial. Es un camino de subida algo empinado pero no es dificultoso ni largo, son apenas 45 minutos caminando con tranquilidad y parando para hacer fotos y contemplar las impresionantes vistas de Cala Tuent, el Puig Mayor y toda esta parte de la Sierra de Tramuntana que hace que subir merezca la pena.
   
       Un punto delicado del camino es "el paso". El margen de sostenimiento de difícil asentamiento se destroza y resultaba peligroso acceder a la atalaya. Actualmente, el paso se ha equipado con escalones de hierro y cables que dan seguridad.

          La torre de defensa se levanta a 472 metros de altura en un lugar denominado Sa Falconera. En 1596, Joan Binimelis proyectó la torre de sa Mola de Tuent, dicha también de Can Térmens o de Can Palou, porque se edificó en terrenos de Can Palou. Entre 1936 y 1950, aprovechando la buena situación geográfica con relación a las costas catalanas, se hicieron reformas y se habilitó como observatorio de vigilancia aérea ».      ( GEMall ). Se comunica con más torres, entre ellas; hacia el oeste, la torre des Forat y la de Na Seca, hacia el este, la torre des Bosc y más alejada, la torre de Lluc.
          Cerca de ésta torre se encuentran tres construcciones de planta cuadrangular que servían de refugio para los torreros, dos de las cuales fueron modificadas hace pocos años para convertirse una en capilla y la otra en vivienda como posible refugio, pero que hoy en día no está en uso.
          Desde lo alto de la torre, es impresionante la vista que se alcanza. Los acantilados de la Calobra, Morro de sa Vaca y más, son espectaculares. Admiramos la panorámica sobre la montaña de Moncaira, así, como el paso y/o torrent de s´Al.lot Mort y la agreste zona que lo rodea.

Refugio y Ermita.
     Según la obra Las torres de Escorca de G. Ordinas y A Reynés, la torre de sa Mola de Tuent, torre de la Mola o torre de Palou: «Es una sólida construcción de ocho metros de diámetro y doce metros de alzada, donde podemos distinguir dos cuerpos superpuestos. El primer y más bajo, tiene forma troncocónica y alcanza una altura de dos metros y medio. Está construido en hiladas de piedras irregulares, picadas, que se disponen ligadas con argamasa. Separando los dos cuerpos, existe un anillo de piedra arenisca de 30 cm, de forma semicircular que sale mínimamente del perfil de la torre. Encima de este anillo se levanta el segundo cuerpo de la construcción, de forma cilíndrica y con las mismas características constructivas que el primero ».


Desgraciadamente, aún es palpable el daño tras el incendio ocurrido en noviembre de 2016, afectado a unas 8,6 hectáreas de matorral y pinos.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ