COVA DELS COLOMS. Artículo y topografía actualizada.

Presentamos un nuevo trabajo y publicado en la revista digital Gota a gota, nº 12 pag13-19.



En él se describe la cavidad, ubicación, espeleogénesis y topografía actualizada.

VÍA FERRATA


    La Vía Ferrata Regina o Regina de Peramola es cita obligada para los amantes de las ferratas que, como principales alicientes cuenta, entre otros, con un puente tibetano, varios desplomes y el llamado "Paso de la Fe". Una de las mejores vías ferratas de Catalunya y de la Península, considerada una de las imprescindibles por su longitud, dureza, complejidad y diversidad de pasos, además de unas vistas impresionantes, con varios trazados si no nos atrevemos, por ejemplo, a cruzar el puente tibetano o una vertical desplomada.


BUCEO PUNTA MALGRATS



    Inmersión espectacular por sus paredes hacia el abismo, donde poder ver meros y morenas ocultas por entre las grietas, recovecos y agujeros. Bancos de nacras donde no he visto en otra lugar de la isla. También hay que decir, que nadar entre un enorme banco de medusas con sus filamentos de varios metros, no es muy agradable, pero sí es cierto que te pone la adrenalina a tope y es un gran espectáculo, agüitonante, pero un espectáculo, al igual que la inmersión que realizamos en els Códols Blancs.

1er PREMIO FOTO-AVENTURA ISURUS 2016

..
1er premio "Categoría paisaje debutante" Fotografía de Gabriel Algaba Rey

Nuevas extensiones Cova des Pas de Vallgornera

COVOTA PUIG GROS DE BENDINAT

Gustavo en la sala de ses Ratapinyades
Visitamos esta gran cavidad caótica, en busca de los pasos más conflictivos y si hay tiempo explorar el pozo de 30 m. Realizamos la incursión sin mucha demora y directos a la zona final, a la sala de ses Ratapinyades. Gustavo de primero se mete por una estrechez bajo bloques y formaciones estalagmíticas que valga-me-Dios, yo le sigo como puedo. Con cierta dificultad entramos a la sala Darrera, de unos 23 x 18 m. Encontramos zonas bastantes concrecionadas por sus laterales, una magnífica columna estalagmítica sobre colada. El suelo es de fuerte pendiente, parte de ella cubierta de colada fracturada. Gustavo escala cercano a la columna principal a la sala superior, sala Guapa, donde comienza a realizar fotografías y exclamar que la misma es hermosa y tiene muchas formaciones preciosas, pero yo no estoy muy ducho para escalar por donde lo hizo, así que mientras tanto, exploro la sala Darrera. Hacia el sur, de frente según entramos, accedemos a la pare más baja de la cavidad, -65 m, sorteando barreras de columnas.

TORRENT DES LLI 2016-2

Pilar García, Gabriel Algaba, José Luis Rodríguez y Rafael Minguillón.

    Mal año torrentero, terminando el invierno y no ha llovido casi nada, los embalse más secos que la mojama. Por lo que decidimos hacer uno sencillito y más conocido que el "Tato". Agua.. na-de-ná, pero barro..., para pegarse unas bofetadas guapas. 

TORRENT DE BINIFALDÓ

Gabriel, Alenka, Rafael, Gustavo y Sergio.

 Dejamos los vehículos en el área recreativa de Menut II, en el km 16,200 de la carretera Lluc-Pollença (MA-10). Desde aquí, a través del frondoso encinar tomamos por la pista paralela al torrente dirección Mossa. Recorridos unos cien metros, atravesaremos un muro de piedra que secciona la pista. Seguimos por la misma unos cientos de metros y veremos que gira hacia la izquierda, siguiendo el curso del torrente.Volveremos a meternos en el bosque. Sólo queda seguir paralelos por la derecha del torrente unos 625 metros para llegar al primer salto.
Torrente con pozas llenas permanentes durante todo el año.

PROCAMBARUS CLARKII. En busca y captura.

VÍDEO

Tras la campaña de 2012 de captura y control del Procambarus clarkii, hoy, octubre de 2016, somos testigos al recorrer varios torrentes de la isla, cómo el cangrejo de río americano sobrevive prácticamente sin problemas.


COVA DELS COLOMS


Una de las cavidades más grandes de la Serra de na Burguesa, en el término municipal de Calviá. Se encuentra enclavada próxima al Polvorín de na Beiana de Génova.
          La cavidad presenta diversas bocas de acceso, pero no todas ellas factibles. Enclavada entre el barranco des Caragol y el torrent des Mal Pas.