COVA DELS COLOMS


Una de las cavidades más grandes de la Serra de na Burguesa, en el término municipal de Calviá. Se encuentra enclavada próxima al Polvorín de na Beiana de Génova.
          La cavidad presenta diversas bocas de acceso, pero no todas ellas factibles. Enclavada entre el barranco des Caragol y el torrent des Mal Pas. 



 Al NE, en su confluencia, se halla una gran depresión. Aquí se aprecia la boca de mayor volumen y sobre ella hay tres más pequeñas, alguna de unos 60 cm de diámetro. Estas son utilizadas por los animales como refugio y descanso. La boca de entrada más factible es la que se encuentra en la cara norte, un reducido agujero en la misma pared de la balma, que tras una gatera de escasos metros nos deja en la galería de l´Argila. Superada ésta, entramos a la Sala Central. Impresionante, polvorienta y plagada de columnas anchas, debido a un techo más bien bajo. Un socavón, permite la entrada de la luz exterior, éste comunica a la sala dels blocs, bajo nuestra, la cual podemos visitar por la galería artificial que veremos cuando nos aproximemos a la cavidad

          Explorada el entorno, en una pared, hay un agujero que comunica a otra sala de grandes medidas (sala de las Estatuas). Es la más hermosa de la cavidad. Plagada de espeleotemas. Tras la exploración encontraremos más salas ocultas y sorpresas gratas que no mencionaremos hoy. 

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS  
Fotos de Gustavo Expósito Adolfo y Rafael Minguillón