CUEVA INUNDADA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO

Buceadores descubren la cueva inundada más profunda del mundo


La cueva inundada se encuentra en la República Checa, alcanza los 404 metros de profundidad y ha sido descubierta por un grupo de submarinistas apoyados por robots ROV.

   El pasado 27 de septiembre se determinó finalmente la profundidad de la cueva inundada que fue explorada por primera vez por el polaco Krzysztof Starnawski en 1999.

   Se llama Hranická Propast, y en un principio, su formación de piedra caliza llevó a creer a su descubridor que podría extenderse a una mayor distancia de lo que creyó al explorarla por primera vez.


   Llevado por esa curiosidad y con el apoyo de National Geographic, durante una inmersión en 2014, Starnawski y su equipo llegaron hasta los 200 metros de profundidad, creyendo que este era el fondo de la cueva. Sin embargo, encontraron una estrecha abertura que conducía a otro túnel vertical que se extendía más allá de la sonda utilizada para medir dicha profundidad. Entonces se certificó que la profundidad de la cueva inundada llegaba hasta los 384 metros, algo por debajo de la cueva Pozzo del Merro de Italia, que mide 392 metros de profundiad y ostentaba hasta ahora el título de cueva inundada mayor del mundo.
  

El pasado año, los buceadores volvieron al la cueva y encontraron que el estrecho paso por el que hicieron la última medición se había ensanchado, por lo que Starnawski y su equipo pudieron pasar a través de él buceando hasta 265 metros. Lanzaron otra vez la sonda, pero esta vez golpeó a 370 metros, probablemente por el depósito de los residuos del paso derrumbado.

   Ahora, en la inmersión que realizaron el pasado 27 de septiembre, utilizando la tecnología ROV han alcanzado la base de la cueva, ya que su profundidad está más allá de los límites de buceo. Así pues, han determinado finalmente que la cueva mide 404 metros de profundidad, convirtiéndose en la cueva inundada mas profunda del mundo.


   Una vez el equipo de buceadores exploró las profundidades de la cueva, se encontraron troncos, ramas y hasta árboles caídos en la parte inferior, lo que sugiere que la cueva había cambiando su forma. También descubrieron que es sorprendentemente grande, por lo que ya están planeando otras exploraciones para seguir investigando la cueva.
Más información en Nautical News Today