AVENC DE S´EMBUT. Topografía actualizada y ficha técnica.


   Recibe su nombre por la forma de embudo que tiene su cabecera. La parte alta ronda los 7 m de diámetro estrechándose hasta dejar una boca de 1 x 1,5 m. En la cabecera tenemos dos spits que nos permiten fraccionar en la pared del aéreo de 14 m. La sala de 15 x 25 m tiene parte de su base llana con algunas piedras, en un extremo predominan los grandes bloques y al este, una rampa de tierra, que nos permite descender tras varios fraccionamientos naturales y un pasamanos a la cota -21m. Desde aquí tenemos una sucesión de resaltes, pasando por debajo del replano de partida de grandes bloques colmatados. El descenso de unos 20 m, termina en lo alto de la sala de ses Columnes, a -43 m.


          La sala de ses Columnes, tiene una orientación NO-SE, y un desnivel de entre los -30º y -35º, con un recorrido lineal de 52 m. La pendiente está dominada por una rossaguera de piedras. La espectacularidad de los revestimientos litoquímicos han creado una diversidad de espeleotemas; grandes columnas y estalagmitas, coladas pavimentarias, excéntricas, estalactitas, banderolas, etc. 




Es notorio los procesos de solifluxión. Se puede apreciar una gruesa columna de 10 m de altura, separada y desplazada del techo. Un poco más abajo, en el centro de la sala, una columna de 13,65 m de altura  y un grosor de 45 cm de diámetro. Al fondo, un agujero nos permite llegar a la cota más profunda, los -80m. Próximo al agujero hay un belén. Al NE de la sala, casi arriba, a la derecha, hay una pequeña sala con diversas formaciones.


LOCALIZACIÓN
     En la coma de s´Arc , Serra de na Burguesa.

Aproximación en vehículo: Desde Palma. Cogemos la autopista Ma-20, dirección Andratx, y tomamos la salida de Génova, Ma-1045. A la entrada de la población, primera calle a la derecha, veremos la indicación para llegar al Mirador Ca na Burguesa. En lo alto encontramos el aparcamiento.
  
Aproximación a pie:  Tomamos por la pista que se adentra a la Serra de na Burguesa. Andaremos unos 2 km y en el momento que el camino desciende ligeramente, nos saldremos de él por la izquierda. Remontamos unos metros y tendremos una impresionante vista de la bahía de Palma y alrededores. Si miramos hacia el E-SE, y seguimos el sendero casi inapreciable, a escasos 125 m llegamos a una depresión, ésta es la cabecera del avenc en cuestión.

Desvío de la pista a sendero: WGS84   0463516 / 4379631 - 425m

Tiempo aproximado a pie: 35´

MATERIAL
            1 x 30 m   primer pozo
            1 x 60 m  resto
            5 spits
            4 anclajes naturales
            Protectores cuerda