S´ALGAR. PORTO COLOM


   Tanto hoy como en anteriores inmersiones, nos hemos encontrado con corrientes tanto superficiales como submarina. La exploración a la cueva no es difícil, pero si hay que prestar mucha atención, sobre todo, cuidado con los oídos al estar a poca profundidad. También observamos una línea de red de pesca de aproximadamente 1 kilómetro que parte desde la cala hacia el tancat de sa Torre, hasta una bolla baliza. 



Hemos visto varios peces enganchados y una morena. La alegría la hemos tenido al tener frente nuestro un pulpo de gran envergadura, ya que apenas hemos podido observar otros animales de interés, a excepción de un grupo de barracudas jóvenes.


Platja de s'Algar también conocida como Cala de s'Algar

Platja o Cala de s’Algar está en la vertiente oriental de Punta de ses Crestes, península que realiza la función de espigón natural del Port (Puerto) de Portocolom. Se encuentra situada entre sa Cova Gran y Cova des Bufador. A su vez, es la primera cala cercana localizada fuera de la bahía del puerto felanitxer por su margen izquierdo. Y es la última playa del término municipal de Felanitx que colinda con el municipio de Manacor.
El origen del nombre de este arenal procede de la acumulación de algas que presenta habitualmente su talud. En otro tiempo, el hecho de estar repleta de especies vegetales subacuáticas era bienvenido por los agricultores del lugar, ya que las recolectaban para usarlas como abono en sus cultivos.

Este arenal de grano fino forma parte de una pequeña rada y posee una particularidad: según los temporales que se registren a lo largo del año, el talud de Platja de s’Algar disfrutará de arena o no. En el entorno de esta cala abunda el roquedal acompañadas de la resistente mata.

El acceso por carretera hasta este tramo de litoral es sencillo. Tan sólo basta con seguir la señalización viaria hacia Portocolom. El vehículo particular se podrá estacionar en las proximidades de las rocas cercanas a este arenal.


Las características descritas anteriormente hacen que esta cala cuente con una afluencia baja de bañistas, siendo frecuentada por los pescadores, los vecinos de Felanitx y los veraneantes de sus alrededores que se desplazan hasta aquí para disfrutar de su agua limpia. 

PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PINCHA AQUÍ