COVA DE CAN SIÓN, extensión inferior

ES5310058 Cova de Can Sión (LIC)



          De buena mañana nos cae una granizada y una lluvia tímida a la aproximación de una de las cuevas más grandes y hermosas de nuestra isla. Hoy  exploramos la parte más profunda de la cavidad con pasos estrechos, saltos peliagudos y con gran material suelto. Tras un paso angosto en el suelo de una de las salas al N-E, damos a una ventana, ponemos cuerda y descendemos una vertical de 3m, a posteriori seguimos asegurados para movernos unos 6m lateralmente.


AVENC DE SA PENYA ROTJA


A nuestro Madelman, le pasa algo; viene con la suela de la bota rota, el clip de cierre de sujeción de la linterna en el súper mega-guay casco, está roto, para colmo tiene una tara en el pie, se nos escoña. Y la caja nos ha venido con la mitad del equipo. Está claro que tenemos que hacer una reclamación a los chin-noss par que nos lo cambien. ¡¡ -Cachis con los Madelman modernos !!.

Ésta cavidad requiere por parte del explorador, paciencia y ganas de sufrir un poco por sus estrecheces, así como buena orientación, también le guste andar por los andurriales de la montaña. Sobre las 8:30h salimos de Palma dirección: la otra punta de Mallorca. Nos dirigimos a Alcudia, más concretamente a La victoria, es Mal Pas.

Una vez en el Santuari de la Victoria, sacamos los petates y repartimos peso, las cuerdas y material de instalar pesan lo suyo. Tomamos pista y al poco el desvío hacia la Penya des  Migdia. Recorrido bucólico, embriagador a través de un bosque hermoso sobre acantilado. Atravesamos una especie de túnel, y justo debajo está la cueva. Pero.... para poder acceder a ella hemos de llegar a la font cuberta y pozo, bajo nuestra hay una pared con un agujero, ese es el paso por donde continuamos. Pero antes picamos algo y admiramos el paisaje.

TORRENT DES BARRANCONS

Marina, Gabriel, Tarazaga, Félix, Gustavo, Pilar, Rafael, Lola y Laura.
Cuanta gente.... ¿falta alguien más? 


          Después de la excursión ayer al penyal des Migdia, estamos muy animados por hacer este torrente. No es complicado, de echo, puede hacerse o llevar a nóveles en ésta materia. El día promete ser fantástico igual que ayer, pero una sorpresa nos depara: un fuerte viento reinante en este vall d´Orient.
          Nos envolvemos  y arropamos en ropa de abrigo y paravientos como ovillos de la abuela. Comenzamos la andadura hacia la posesión de Comasema, una vez efectuada la llamada telefónica para tener el permiso de paso. En pocos minutos nos encontramos en frente de tal caserío enardeciendo su espléndida hermosura, como su majestuosa envergadura. Dicho lar esta rodeado de tierra fértil, olivos centenarios y hermosos borregos pululando por doquier saboreando la tierna y joven vegetación para su disfrute, sin saber o faltos de conocimiento, de éste desmierde político que nos vemos salpicados cada día los ciudadanos humildes.

PENYAL DES MIGDIA


"... pegando saltos, con el culo en el suelo o en las placas de hielo..."

"...otros prefieren poner el pie encima de una piedra inestable, mandarla para abajo y hacerse un esguince..."


          Animados y prestos en este amanecer azulado empezamos el ascenso al Penyal des Migdia, un picacho de 1356 m de altitud, cerca del Puig Major  (1436 m). Hay varios pasos de aproximación al Penyal, tanto por la cara norte como por la sur. El ascenso lo hacemos por la Coma de n´Arbona, ataque directo y más rápido.

        Nos reunimos; Laura, Félix, Antº José Tarazaga, Pau, Richard, Lola y Yo, Rafael. Como es sabido, aquí en Mallorca, poco o nada hay para calentar al iniciar las excursiones, aquí el terreno es abrupto y la inclinación exagerada, por lo menos en la mayor parte de la Serra de Tramuntana. Hoy no es una excepción.

AVENC DE LA CANAL DE LA COMAFREDA

¿Que hace Vicentito escondiéndose detrás de la estalagmita?

Llegan las fiestas y gran parte de los amigos se han ido a la península para estar con la familias o de viaje a conocer otros países,  por lo que hoy somos tres lindos gatitos dispuestos a explorar una cavidad que ya teníamos en mente y siempre se nos escapaba de las manos por otras cavidades.
Se encuentra en Formentor y a pocos minutos de la carretera, esto lo agradecemos después de semanas de hacer poca cosa y sí mucho de papeo navideño. Estamos en la boca del avenc José Vicente, Gabriel y un servidor, Rafael. Ésta se encuentras en un risco de poca altura y pegado a la canal de su nombre. La pista y sendero, prácticamente te conduce frente a ella.