ARTÍCULO COVES DES ROBIOLS. PUIGPUNYENT.


COVES DES ROBIOLS
pincha en el título para verlo en PDF

 Coordenadas: WGS84  31S  0458560 / 4385672 -  309 m. 

DESCRIPCIÓN
          
     Engaña la apariencia de pequeñas y diversas cavidades. Esconde un intrincado de accesos y rincones y tras una desobstrucción peliaguda se ha podido unificar y formar una sola.
          Acondicionada por el hombre, encontramos tres accesos principales. La primera de la izquierda, entrada A, cova Petita des Robiols (cueva pequeña del Rubiol), tiene un acceso relativamente amplio en forma de cuña, su dimensión es de 10 x 5 m, con una altura inicial de 2 m, que va menguando hasta los 0,70 m. Tras la cortina de columnas encontramos la continuación por una galería engalanada en espeleotemas (a la derecha, a pocos metros, está la conexión con la cova Gran des Robiols, taponada),  al fondo de la misma hay un agujero que comunica a una sala amplia de 25 x 13 m. Más de la mitrad de la sala está compuesta por grandes coladas, columnas estalagmíticas, excéntricas y gours, con una inclinación en torno a los 40º.



          La entrada B, cova de l´assentament (cueva del Asentamiento), es una sala abovedada de 15 x 8 x 3,5 m. En ella es apreciable las labores de acondicionamiento; suelo cubierto de piedras y tierra para allanarla, movimiento de rocas formando un parapeto y signos de hoguera.
          La entrada C, cova Gran des Robiols (cueva Grande del Rubiol), se encuentra a escasos metros y más abajo que las anteriores. Es la más compleja y significativa. La sala de entrada de 9 x 6 x 1, 5 m, tiene el suelo llano y cubierto de polvo. Por su morfología, se ha creado un microclima cubriendo las paredes y piedras del fondo de un musgo verde lechoso. A la izquierda hay una salita con apenas formaciones y cubierta de piedras. A la derecha, destrepando una colada y por una columnata, aparecemos a una sala con una inclinación de 35º, de terreno pedregoso y polvoriento. Llamativa la barrera de columnas colmatadas con visos de solifluxión.. Es tan bajo el techo, que hemos de progresar agachados. En la parte inferior, hay una magnífica cortina de columnatas dominando el entorno. Una vez superada, accedemos a una sala de 23 x 17 x 2-3 m. Impresionante la inclinación,  de 35º a 46º, y suelo de colada. Proliferando estalagmitas enormes, columnas, excéntricas por doquier y gours. Hacia el O, superada una barrera de colada parietal, hay un agujero. Es una sala inferior alargada de techo muy bajo, con un recorrido de 15 m. Hacia el S, fondo de la sala, está repleta de piedras y rocas.

          Hacia el NE, arriba de la sala, si nos fijamos, encontramos el paso a la sala superior. Escalamos unos cuatro metros, aconsejable una cuerda de 10 m como seguridad, para dar de bruces a una enorme y compleja sala.  Mide 30 x 33 m, variando su altura de entre 0,50 m a 2,5 m. Lo primero que vemos son enormes bloques sobre nuestra cabeza y otros más respetuosos frente nuestra. Rodeando la sala encontramos; al E, por un agujero, una sala inferior de fuerte y peligrosa pendiente con una llamativa cortina estalagmítica. Otro pocete y otra sala hermosa. Al O, parte superior, un enorme complejo laberíntico de múltiples formaciones ya mencionadas y techo muy bajo y cubierto de raíces.
          Al N, atravesando una estrechez, una sala mediana que esconde otra más pequeña, donde escuchamos un sonido como de corriente de aire. Para ello subimos por la colada predominante y con esfuerzo atravesamos un complejo de columnitas, altura 0,40 m, a otra polvorosa. Ahí comenzamos a desobstruir en apenas 0,30 m de espacio, algo claustrofóbico, llegando a conectar con la primera cavidad donde apenas podemos pasar el cuerpo en un ángulo de 90º. Una vez conectada, decidimos poner unas piedras a fin que los animales no cayeran en él.

          Cabe destacar la abrumadora cantidad de columnas, banderolas, coladas, cortinas estalagmíticas y, en general, espeleotemas que se esconden en una cavidad de mediano tamaño. 
         


COVA DE SA COLUMNA

Coordenadas: WGS84  31S  0458594 / 4385656 -  301 m
       
 DESCRIPCIÓN

         Hay un sendero bien marcado que parte desde la cova petita des Robiols que nos conduce a lo alto del talud. La vegetación, los árboles y lo agreste del terreno, puede complicarnos algo el encontrarla.
          Tiene una única sala de aproximadamente 25 x 15 m. Por la situación de la entrada y el entorno, ha creado un microclima próximo a la boca, dominado por hongos, musgo y líquenes. La conforman varias columnas de amplio grosor. Muchas rotas desde el techo y con proceso de solifluxión. El techo está repleto de grietas cubiertas por estalactitas. El suelo está cubierto de piedras y múltiples trozos de columnas y estalactitas. En diversas visitas pudimos constatar la presencia de murciélagos, usando el lar para la hibernación. Se aprecia una cavidad acondicionada por el hombre por una pared de piedra que hace de contención en la parte inferior para allanar el suelo de fuerte pendiente.
  



COVA DE SES ARANYES

Coordenadas: WGS84  31S  0458594 / 4385657 -  399 m
       
DESCRIPCIÓN

         A escasos metros de la cova de sa Columna, localizamos esta minúscula cavidad. Su agujero de 0,70 m, da paso a un destrepe sobre colada húmeda, para dar a la única sala de 17 x 2 x 1´8 m. Encontramos cascotes por doquier, raíces poblando el techo y numerosas arañas, así como cantidad ingente de mosquitos.



LOCALIZACIÓN

Sa Roteta. Próxima a la población de Puigpunyent.         


                                                                             
          Aproximación en vehículo:  Desde Palma. Salida rotonda Polígono Can Valero (Decathlon, Piscinas municipales Son Hugo), Ma-1041, dirección Puigpunyent. Una vez ahí, giramos a la izquierda en la entrada del pueblo y a 250 m, primera calle a la derecha (Reserva Galatzó). Recorridos 0'7 km, giramos a la izquierda, sa Roteta. A escasos 200 m, podemos dejar el coche. 

          Aproximación a pie: Veremos el vallado de una propiedad privada. Ésta tiene varias zonas de acceso, portillos. Una vez franqueado es visible el sendero que tira hacia arriba directos al talud. Si vemos al propietario pedir permiso. Puso los portillos para evitar saltar las vallas y romperlas. Al otro lado del talud, yendo por la izquierda, están la cova de sa Columna y la cova petita des Moscars.

Tiempo aproximado a pie: 5´
Distancia:  50 m.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, Respeta la propiedad privada.


FOTOGRAFÍAS