DERRUMBE COVA LLARGA

El derrumbe de la Cova Llarga de Petra causa la caída de más de 2.500 toneladas de roca.

Gráfica sobre lo ocurrido en la Cova Llarga.
27-10-2015 | Geo Illes

El derrumbe acaecido en la Cova Llarga de Petra ha podido causar una caída de más de 2.500 toneladas de roca, lo que ha provocado el bloqueo de más de 50 metros del camino que discurría alrededor de la parte baja de la cueva.

El derrumbe de este enclave tuvo lugar el pasado mes de septiembre y según apuntan desde Geo Illes Balears pudo provocarse a causa «de un colapso asociado a una fractura vertical siguiendo el antiguo fondo de la cueva, propiciado finalmente por una gran cantidad de agua filtrada coincidiendo con las abundante lluvias». Indican que la parte desprendida se ha fracturado en grandes bloques que han quedado dispersos llegando hasta el antiguo camino «debido a la inclinación de la topografía propia de los desniveles iniciales del torrente de na Borges».


Calculan que si la cueva «tenía unos 70 metros de largo y los desniveles superiores derrumbados tiene una potencia máxima aproximada de 5 metros, el volumen de roca desprendida rondaría los 1.400 metros cúbicos». A raíz de estos cálculos concluyen que podrían haber caido más de 2.500 toneladas de roca.

Geo Illes informa que esta situación ha causado que más de 50 metros del camino que discurría cerca de la cueva ha quedado totalmente cubierto de bloques de piedra, resultando actualmente totalmente intrasitable. Detallan que se trata de un camino muy transitado por por senderistas y cicloturistas.

Explican que de momento no parece que se vayan a producir más desprendimientos de grandes bloques, aunque no descartan la caída esporádica de alguna roca que haya quedado inestable.





COMENTARIOS
Lucas.
Hace 18 horas
Això ha estat degut a tota l'activitat de les canteres de Capocorb i l'altre propere al Puig de Son Nofre.No han estat ses plujes;per això demenam el tancament definitiu de totes les canteres de la zona.

Valoración:1menosmas
Patricia
Hace 1 día
No entiendo. Esto ha pasado en Septiembre y sale a la luz a finales de Octubre...?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Petra

La Cova Llarga sufre un monumental derrumbe

16.10.2015 | 02:25


Triste suceso para el patrimonio de Petra. La Cova Llarga, en la zona de la antigua possessió de sa Canova, a escasos kilómetros del pueblo, sufrió un monumental derrumbe a causa de las lluvias en septiembre, exactamente el 6. Unos tres días después, la Televisió de Petra-SerraMamerraTV divulgó la espectacular caída de rocas en www.serramamerra.org. Diario de Mallorca se desplazó ayer al lugar y comprobó la dantesca imagen vigente. El sendero se ve aún cortado por varias rocas de grandes dimensiones y la zona presenta un evidente peligro. Vecinos como Toni Ribot informaron de que a menudo frecuentan el área tanto excursionistas como ciclistas, e incluso escolares.

En este sentido, en el mencionado vídeo colgado en internet se recuerda que "per aquest camí s'hi va passar amb l'Arrii Oouu dia 31 de maig de 2015".

Otro vecino, Jaume Andreu Galmés, profesor de Historia del Arte de la UIB, afirma que era una cueva "muy interesante". Sumaba hasta unos 70 metros de fachada. Rica en restos prehistóricos-arqueológicos (abundante cerámica y fósiles bien visibles). Hasta el año 1918 vivió gente dentro.


PIE DE FOTO;  La cueva derruida, ayer. Se halla en uno de los acantilados que cierran lo que es el valle del torrente de na Borges. Entre los múltiples usos históricos: hogar, pocilga, establos, etc. T. O.