PUNTA DE LA SALADA. COVA DE L ´ ARAGONÈS.

aa
El equipo: Rafael, Gabriel, Alberto, Diego, la Pilarika, Pedro, Adrián, Dani y Juan Antº.

Parecía que sería un fin de semana tranquilo, pero mira por donde, poco a poco, el quórum se va ampliando. Al final un buen número de amigos nos juntamos para realizar esta excursión que tiene de todo un poco. Somos pues; Pilar, Gabriel, Pedro, Alberto, Diego, Juan Antº, Adrián, Dani, y Rafael (yo mismo).
          Punta de la Salada –La Tronera, es la proa de la Serra del Cavall Bernat, ampliamente conocida por los excursionistas de la Isla. Ésta Sierra que se encuentra entre Cala de Sant Viçens y Cala Bóquer, es perfectamente practicable por su cresterío, la misma termina en unos acantilados de más de 200m de altura. A su fin se encuentra la Cova de l´Aragonès.


          A las 9h ya estamos en la posesión de cala Bòquer. Como augura mucha calor, mejor llegar temprano al punto de inflexión. Parece que hace mucho que no nos veíamos, y no es así. Pero la alegría de reencontrarnos es sensacional. Una algarabía flota en el ambiente, la cháchara es tan amena que pasa el tiempo y hemos de comenzar el pateo. Aparcamos dónde corresponde y de ahí en media horita ya estamos en la cala.
          Diego que es un fenómeno, toma posesión del embarcadero; toallas, sombrillas, nevera y más cosas. Así a la vuelta ya tenemos nuestro sitio. Un fenómeno.
          Vamos subiendo hacia la cresta hasta media altura, luego en horizontal pasando por grandes balmas. Hora de refugiarse del calor. Aprovechamos para foto de grupo y a seguir. Al poco, vemos las primeras piquetas con ojal. Éstas nos conducen a la Tronera. Comemos y prepararnos el equipo. A partir de aquí, empieza el peligro.
          Voy de primero instalando la cuerda guía, poco a poco. Esto me agüitona porque no llevo las protecciones como en la espeleo y, aquí con pantalón corto, siento toda la piedra dura de narices. Instalo vertical, primera parte. Parece que me faltará cuerda. Diego, trae una de reserva. Hace cambio y ya me dispongo a realizar la última tirada de 30 m. Instalo vertical, 2ª parte: Diego se hace cargo del resto de la gente a que ejecuten correctamente un fraccionamiento expuesto al vacío y nada cómodo, sobre un natural. Así, van bajando uno tras otro.



     La pedazo cueva abierta es bestial y con la mar embravecida y golpeando contra las rocas, lo hace más espectacular. La inclinación para adentrarse a ella es fortísima. Al fondo encontramos diversas formaciones, elevándose majestuosamente en el entorno. Desde el fondo tenemos una expectante vista.  La foto de rigor que no falte; sobre un gran bloque preside la Reina Pilarika, bajo ella, los hombres protectores. 
     Adrián, sufre en su pierna unos rasguños potentes, al pisar un piedra y ésta partirse. Emprendemos el ascenso. Es más tedioso, por lo incómodo de la pared, pero todo bien. Los tres últimos; Diego, Alberto y Juan antº, deciden acercarse a la misma punta de la Salada. Un paso sólo para no cardíacos.
   El regreso es rápido. Llegamos a nuestro embarcadero. Nadamos. Medusas. El cachondeo es tal que Pilar nos pide un "Calvo" como recuerdo. Joe.... todo el mundo está más que dispuesto, y en un plis, todos con el culo al aire. Para que luego me acusen a mí, que siempre estoy de cachondeo. -Hala, todos con el culo en pompaaa...
-¡¡¡Vengaaa... dejenme descansarr...!!
-Encima mía tocándome los huv.... Diego y de pronto Pedrito.
-Jooo, que pesáis mucho para mis pelotillasss... je je
Cuanto amorrr en este grupo... 



          Diego comienza a sacar comida, comida y comida. A mi me enseñaron a no hacer el feo, así que digo sÍ  a todo; palitos de cangrejo con mayonesa, cerezas, mouse, coca-cola, etc... es un fenómeno. Y la tarde se cierne sobre nosotros. Con alegría de un día súper completo volvemos a los vehículos y nos despedimos. Pilarika y yo, nos quedamos a dormir por cala San Vicente. Mañana toca ir en barca en busca de una cueva con mi hermano gemelo y familia.

          La pedazo medusa que vimos: forma tubular de 1 m de largo, 25 cm de ancho y como con secciones con puntos o bolitas azules. Está pendiente de identificación. Ya la publicaré cuando los profesionales me digan qué exactamente.


PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ