AVENC DES GEL


Goethe; El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear.
¡Rediós! A nosotros no nos bastan las 24h del día, necesitamos unas cuantas más. Se toma costumbre de estirar en demasía el día. Nadie quiere terminarlo aunque estemos "fets pols".


        ¿No me pedían caña? Pues ahí está la caña, frente nuestra. Un avenc muy agradecido, los fraccionamientos son muy cómodos y se agradece cuando la sima tiene 147m de profundidad. Listo el pelotón empezamos el descenso. Antes una "xarradeta" para explicar a los no conocedores, cómo es, qué nos vamos a encontrar, orden de bajada y cómo supervisar y vigilar al que tenemos al lado.
     Una vez todo "ok", empiezo el descenso por la inmensa boca, de 10 x 5 m. Excepto el segundo fraccionamiento, que es en aéreo, hasta los -56 m, son unos sucesivos resaltes muy cómodos de realizar, como si fuera un torrente. Su base es amplia y cómodo, llana. Aquí esperamos Pedro, Adrián y yo al resto del equipo. Encontramos un barra de hierro, suponemos que debieron de llevarla ahí (alguien)para desobstruir algún paso.



 Un par de metros antes de llegar a esta base, a la derecha según descendemos, está el paso de la Vía Estrecha, que desciende unos 20 m. El pozo se subdivide, seguimos descenso por la derecha y al llegar al fondo, hay una grieta, superada, otra sala da final a esta vía.
        Ya todos en la gorga, empiezo a ascender por entre los bloques de enfrente. A unos pocos metros, hay que bajar por la estrechez y apenas hay dónde anclar. Con Diego, atamos a una punta de roca, me meto en la estrechez y pongo un spit. Ahora irá de coña para aproximarse y bajar sin pegarse un latigazo. Escucho al personal, la gente está motivada y contenta, normal; creo que nadie, excepto yo, la ha explorado y además han venido dos principiantes, una de ellas es una chica, así que.... mucha testosterona en el ambiente.
        Superado el paso, resaltes cortos. Se nota el cambio de temperatura. Falta poco para llegar a la ventana.  Seguimos la fractura, en su extremo hemos de subir a una enorme roca, a la izquierda de la pared, en alto, está el spit, que nos permitirá bajar 4 m y pasar por debajo de ella. Emociónnnnn... fríooo, corriente de aireeee....  



        Diego y Adrián, que somos el grupo de ataque, me vigilan. Supero el pasamanos cable de acero. Bajo mío otro pozo, uno lateral, perpendicular a la fractura principal. Una vez superado, otra estrechez para abajo, unos 20 m. Espero a Diego, a que lo supere y éste hace lo propio con Adrián.  Llegamos al gran pozo. Desde aquí escuchamos la cascada de agua eterna. No veo dónde anclar, ¿cómo lo hice hace la tira de tiempo?. El agujero es pequeño y da salto al vacío. Me asomo, no veo dónde anclar. Decido poner un spit de cabecera y chimpúm. Y ya listos, hacia abajo, un par de protectores en cabecera y veremos.  -¡Libreee...! ¡Diego, tu turnooo... -Oído, voy.....
        Diego ha encontrado un desviador natural para quitar los protectores. ¡Qué fenómeno! Cuando lo vi al ascender....tuvo sus huev...ss


Hemos llegado a los -126 m. En una salita, me percato de un murciélago. Me salgo ipso facto.  Grandes bloques gobiernan la base, subiendo a ellos, encontramos el siguiente y último pozo. Un spit a la derecha y un fraccionamiento natural más abajo nos dejan a la parte más profunda, los -147 m. Este pocete de 25 m, presenta paredes aristadas y húmedas. En ella vemos caer el chorro de agua que escuchábamos más arriba.
          Felicitaciones, abrazos. Todo ha ido bien, los principiantes se han comportado. Foto de rigor y emprendemos regreso.

Adrián, Alberto, Tarazaga, Pedro, Laura, Diego y Rafael.
Ah, amigo, pero eso es harina de otro costal. El regreso. Como voy de primero, decido quedarme en el pasamanos y explicar cómo superarlo, ya que en este caso, es ascendente. Así ganamos tiempo. Todo bien, el personal va superándolo y para arriba. Me estoy quedando pajarito. Atrás están Tarazaga y Laura. Hablar, hablan mucho, pero no me llegan.  -¡Carajo! -Qué frío con esta corriente.
Llega Laura y le explico. Malo, malo. No atinamos con la derecha e izquierda. Llega Tarazaga. viendo el percal, con la cuerda que recogemos, se la ata a ella y yo voy estirándola hacia mi. Todo guay. Para Arriba Laura, ya recojo con Tarazaga. Nos encontramos todos en la gorga inicial.

Todo bien, hora de salir. Diego, Adrián y turno de Alberto. 
De pronto...¡¡Piedraaaa!!! Fiuuuuu... cracs, plafs...
Me protejo. Me giro... no me lo puedo creer...
Pedrito en pose fornicadora canina por la trasera de Tarazaga.
-Pero Pedro........ con el susto que nos han dado y tu aprovechas para el sexo explícito. Qué dirá Laura al ver semejante pose, je je...
Sí, pero el pedrusco cayó en medio de semejantes espeleólogos.
-Libreeee.... gritan por ahí arriba.
-Oidoooo.. gritamos por aquí abajo.

     Todos fuera. Todo bien. Espera, hummm..  Aún quedan Laura y Tarazaga. Me aproximo a la boca, desciendo unos metros. Laura se ha quedado atascada en el fraccionamiento aéreo, el penúltimo para salir, cachis... Le explico desde arriba. Tarazaga le explica desde abajo. Liada parda. Me retiro. Dos gallos en un gallinero, malo.  Tarazaga llega a ella. Se lía parda, la lían parda. No hay manera. El equipo baja a rescatarla; Diego, Alberto y Pedro, montan un polipasto. Hacen llegar la cuerda a ella y en un plis todo arreglado. Laura se quedó sin fuerzas en el peor fraccionamiento.

     Son cosas normarles. Laura nos explica. Veo que tiene la baga de anclaje a la derecha del croll de pecho. Le comento que ahí no ha de estar, que el croll de pecho tiene que estar libre y todo a su izquierda. Me confirma lo dicho y se ha dado cuenta que al estar colgada no podía manipularlo al estar aprisionado por las bagas. Miro a los pupilos y les hago recordar cuando lo del cursillo. Mejor manera de aprender, imposible.  

    Regresamos a los vehículos. Esto es eterno. Llegamos a las 22h. Alberto se tumba en el suelo y se queda dormido. El resto de los mortales, nos mudamos, comprobamos todo el material y nuestro Diego... nuestro Diego, saca mesa y sillas.... y comidaaaa... chuches, postreee... Hora de cenarrr.... Estamos tan agustitos aquí, en el embalse del Gorg Blau, que se nos pasan las horas.
-Anda, son las 3:30h. -Joeee... joee.... vámonos a casita que nos van llover bofetadas por todos lados.
Idò, a las 5h de la mañana llegué yo. 

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ