TORRENT DE S´AL.LOT MORT

..


            Lanzo cámara. -Cracs, plafs, chof, glup, glup. -Alaa... Estampada contra la roca y posterior inmersión...", "....tú estás fuerte...", "...naaa, sólo dos pozas con agua...", "...-Nooo, qué haces, sólo quería una hoja no la rama entera, que es una planta muy bonita.",             "... Cuándo comemos Rafa..."
 
"...Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,                 
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín..."
 
         Así me resonaba en el cerebro la canción del Pirata, obra maestra de José de Espronceda. Que en tiempo Ah, la maestra nos agraciaba con un sobresaliente al alumno que se la aprendiese y la recitase en verso y prosa para deleite de su señoría y para cultivar la mente del alumno.  Tal fue le impacto, que rápidamente se me dio bien el guardar dicha obra en mi memoria, ahí cerrada, oculta en alguna parte de mi sesera.


          Ahora repica con más fuerza, a medida que la "banda torrentera 7" se acerca al punto de inflexión, el inicio de uno de los torrentes más largos y posiblemente más complejo, claro está que algunos no opinaran lo mismo, pero otros muchos sí, debido ello a la experiencia de cada individuo. Ya sólo el nombre invita a profusos a meditar y sopesar si desean formar parte de la élite de los héroes o bien de la compañía del sr. Al.lot Mort. El trajín que impone semejante hazaña, en la preparación y ejecución de tal evento hacia mi persona, hace que Espronceda me acompañe y proteja de esas aventuras que no sabe uno cómo concluyen.

          A bien empiezo contando que partimos los siete fenestrados (puesto que algo nos lanzó por la ventana de casa a salir raudos a tal evento) desde es Funicular, los cuales contaré que fuimos para posterior recuerdo; Félix, el incombustible; Tarazaga, el hombre de apertura y ataque; Nuria, la hierbas naturalista amiga especial de Pedro; Marina, encantadora señorita de sonrisa permanente; Alberto, hermano "derecha" de Pedro; Pedro, el "tú estás fuerte" y; un servidor; Rafael, el "sólo dos pozas con agua".
Hacemos un montante de vehículos, dos en cala Tuent y otro en es Funicular, eso nos lleva mucho tiempo. Emprendemos andadura dura hasta el Sementer des Coll, seguimos por el sendero que nos lleva hasta la posesión de Bini Gran, y de ahí al inicio del torrente, próximo a Bini Petit. El personal se emociona al ver "semejantes" rebuznando y relinchando en el lecho del torrente terrorífico y mortal.

          La fiesta y algarabía es tal que el cambiarnos de vestimenta parece un "burlesque". Ahí, con las braquitas, tangas, calzoncillos, licras, hombres y mujeres exponiendo desnudo cuerpo al deleite del que tiene al lado y no tan al lado. No hay vergüenza, qué vergüenza.
Yo te quiero, tu me quieres, nos queremos todos. Las parodias y carcajeos retrasan lo inevitable; el primer peligro: salto de 50 m. Uyyyy novatos y novatas, qué agüitonados todos.         Pedro ya me machaca: sólo dos pozas con agua eh... -Tu estás fuerte Pedro. Ups... está cascada no está cascada, está sobrada de agua pura y limpia y muy muy fría.
"Nirvis", o sea, nervios. Destrepe inicial de unos 15 m, cabecera y salto de 50 m. a unos 15 m, reunión para dos "enamorados", porque no hay más sitio, si no se llevan bien, mejor para uno. El agua cae, replica y repica en la cara, no ves nada, ni oyes nada. Tarazaga, abre vía, explora y compone cuerdas. -¿Qué dice? Cómo... Nada de nada. De segundas están Nuria y Marina en la reunión pero prefiero bajar a ellas y ver qué ocurre. Me explican el asunto, ok. Tarazaga da libre. Baja Marina, con su embelesada sonrisa. A posteriori Nuria y doy paso a Félix y Alberto lleguen a mi, uno tras otro. Así me llegan, así van fraccionando y para abajo. Yo me estoy empapando, todos nos estamos empapando. Pedro se empapa más y me replica: -Sólo dos pozas con agua eh... Risas, sonrisas y vamos que tu estás fuerte. Va en manga corta, el está fuerte, el puede.
          Una vez todos abajo del primer gran salto, la adrenalina se relaja, pero no tanto, que la emoción está a flor de piel para los menos aventajados. Son cerca de las 16h. -Barratuadena. Habrá que acelerar el paso pero con mucho tiento. Ahora nos toca destrepar por los bloques, grandes como coches. Nuria tiene hambre. ¿Otra vez? Se parece a mi. Pero mi respuesta es que más adelante, hay que recorrer cerca de 400m para encontrar los próximos saltos. Tira-tira, avanzamos. -¿Cuándo comemos? vuelve a replicar Nuria. -Más alante, que se hace tarde.

         Llegamos a los primeros rappeles. Saltamos, descendemos, procedemos.  Pasamos pozas. Pedro y Tarazaga me preguntan si mi cámara de fotos se puede mojar. -No. Contesto. Obvio, cruzo las pozas con ella en la boca o en mano en alto.. En próximo salto tobogán, al llegar mi turno no me queda más remedio que pasársela. Ahí están los dos como buenos porteros. Lanzo cámara. -Cracs, plafs, chof, glup, glup. -Alaa... Estampada contra la roca y posterior inmersión. -Pero coged la cámara que se mojaa... Grito. Su posición de juego no es la correcta, pero tampoco mi lanzamiento, que la mando a tomar por saco. Adiós cámara. Adiós fotos. No más fotos. Jodía.


-¿Cuándo comemos? vuelve a replicar Nuria. 
-Va, ok, ya podemos comer. Hay hambre. Tengo hambre: i'm hungry. Es hora de comer:  It's time to eat. Son las 18h. El sol se nos va.
-¿Cuánto queda para terminar? Joe, dichosa preguntita tu.
-Me coges esa flor Pedro. Dice Nuria. Se lía parda.
Pedro, más que obediente le acerca un ramo hermoso. Se lía parda.
-Nooo.. qué haces, sólo quería una, es una .......nombre científico..... Hay pobrecita. Se lía parda.

Ya no vemos casi nada, la noche se nos hecha encima como Hacienda. Salto espectacular de 26m, otros pequeños de 10m, 9m y mira que llegamos al segundo salto más grande; 65m en plana oscuridad. Nadie quiere ser el último. Tarazaga abre, luego Marina, Nuria y yo que me quedo en el fraccionamiento a -30m. Llega Pedro. Sigue bajando. Veo ahí abajo al personal, pequeño, difuso, confuso. Espero que la gente tenga linterna a falta de "luces". Por último, Alberto y Félix, les comunico el proceder de las cuerdas y tiro para el fondo del cañón, no me apetece ser el último otra vez para deshacer el equipamiento. Realizan su cometido. Todos abajo, con linternas procedemos a destrepar bloques, piedras, superar pozas, zarzas y más cosas incontables. Acertamos en el encuentro del sendero selvático. Lo que menos deseas al terminar, es perderte por un zarzal, sabiendo que el vehículo está a menos de cien metros.
Alegría, abrazos y enhorabuenas.
-Oh, oh, oh. ¿Dónde está mi ropa limpia, seca y perfumada? -Venga, menos bromas, que me quiero cambiar. -Nadie la tiene. -Tanto hablar y remugar de dejar la ropa de cambio en el coche para no ir mojados y tu te la dejas en el coche de Félix, ahí en es funicular. Ja, ja. ja, Se ríen todos.
Descalzo, en pelotas, sólo una camisa a cuadros para tapar mis posaderas. Cachis.
Cómo se burlan de mi, ellos tan hermosos vestidos. Ellas, tan hermosas vestidas. No me dejan ni tanga, ni tanguita, ni boxer, ups... Qué fresco en mis bajos a estas horas de la noche. 21h.

FICHA TÉCNICA

Cuerdas;  2 x 60m,  2 x 30m
Acceso desde es Funicular a Bini Petit;  1h
Torrente;  3h -4h (depende del nº de pax y experiencia)
Retorno;  30´
Saltos más grandes;   1 de 50m, con fraccionamiento a -15m. (primer salto)
                              1 de 65m, con fraccionamiento a -30m. (último salto)
           

Vídeo espectacular y divertido de nuestro amigo Pedro Martín "tú estás fuerte", del torrent de s´Al.lot Mort. Gracias de todos los amigos que nos tocó vivir una aventura alocada y sensacional por tu incombustible buen humor y contador de historias y chistes.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ