Muere uno de los espeleólogos españoles perdidos en Marruecos

 El PAÏS

pincha en el logo par saber más


Uno de los tres españoles que se encontraban desaparecidos desde hace unos días en las montañas del sur de Marruecos ha muerto, según las autoridades marroquíes, informa Efe. El Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha querido hacer comentarios al respecto hasta no tener una confirmación oficial, informa Miguel González.
Los otros dos espeleólogos españoles se encuentran heridos y han recibido primeros auxilios en el lugar antes de ser evacuados al hospital, han informado las autoridades locales a la agencia oficial de noticias marroquí, MAP. Se desconoce de momento la identidad del fallecido.
Exteriores había confirmado este sábado que la Gendarmería marroquí había localizado a los espeleólogos españoles perdidos en un barranco de la zona en la que desaparecieron. Primero fueron "avistados" desde el aire, en la zona montañosa situada en la localidad de Tarmest, perteneciente a la comunidad rural de Iminulauen, en la provincia de Uarzazate (Marruecos). Inicialmente, la esposa de uno de ellos reveló que el Ministerio del Interior les había informado que uno de ellos se encontraba herido, sin precisar en qué condición ni su identidad.



Las últimas informaciones de fuentes diplomáticas contactadas por Efe aseguraron que la operación de rescate es "muy compleja técnicamente", y que "no se descarta que los servicios de rescate y los españoles pasen la noche en el lugar". Los miembros de la operación de rescate, integrada por miembros de la Gendarmería Real, Protección Civil y dos médicos, han llegado a última de la tarde al lugar en el que se encontraban.
Dos de los montañeros accidentados son dos policías nacionales granadinos de 41 años, el inspector de policía José Antonio Martínez, destinado en Almería y Juan Bolívar, que trabaja en Madrid. El tercero es Gustavo Virues, de unos 26 años y originario de Cádiz. Los tres viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas.
Julia Ordóñez, la mujer de Martínez, ha detallado que dos de los tres espeleólogos se encuentran bien y han reaccionado con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda y que un tercero necesitaba asistencia sanitaria, sin que entonces se conociera la gravedad de las lesiones ni su identidad. "El ministro ha llamado a todas las familias para comunicar las novedades. Han ampliado ahora la información diciendo que un helicóptero se ha desplazado a la zona con personal de rescate para atender a los tres, uno con algún tipo de lesión, que está accidentado", ha relatado Ordóñez.
Ordóñez ha subrayado el agradecimiento de las familias de los tres espeleólogos por la colaboración entre ambos gobiernos y el "apoyo y abrigo" de un grupo de auxilio desplazado hasta el lugar.

Los tres que desaparecieron se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al consulado.