Exc. PUIG D´EN FARINETA

vista de sa Dragonera desde el Puig d´en Farineta
Uno de esos días para abrir boca; excursión y búsqueda de cavidad. Puesto que mañana la tendremos liada. El día veraniego nos lleva a patear al puig d´en Farineta, 324 m de altitud. Sí, ya se, no es muy alto el susodicho, pero las vistas con las que nos obsequia vale en demasía llegar a su cima.
          Como culo inquieto "pa qué descansar", si eso ya lo haremos cuando pase la Semana Santa. Aquí nos tienes a Pilar, a Lucía, a Félix y a un caballero, Rafael, sí, ese soy yo. Como caballero satisfaciendo las necesidades de las mujeres, a fin de tenerlas contentas sacándolas de paseo montañés, a disfrutar de la naturaleza; del pìar de los pajaritos; del vuelo majestuoso de los cuervos; del revoleteo de las mariposas a son de la música celestial del entorno y sobre nuestros talentos; de la visión de los "cabrones" que observan nuestro andar desde lo alto de la loma; de otros animalitos que la Naturaleza obsequia a nuestra vista, etc.
   
Lucía, Pilar y Félix ante una curiosa fita.

Pero, ¿dónde comenzamos la excursión?. Ah, amigo, en el lugar más tranquilo de la Tierra Madre, de la calma, del sosiego, del placer de la paz y tranquilidad, del amor a la familia: el cementerio de s´Arracó. (Km 5, S´Arracó - Sant Elm. Ma-1030) Desde aquí gustosamente emprendemos ascenso por el camino hormigonado que presto se convierte es pista y más presto termina ante una verja de una posesión o finca: Son Verí. Pero no hay problema; a la derecha de la curva (del suelo sobresale una tubería de polibutileno), encontramos el sendero bien marcado por el paso andurrial de animales: tanto animales de cuatro patas como de dos patas, éstos últimos más predispuestos al destrozo de todo lo que pilla a su paso. El susodicho sendero va parejo con la verja instalada a fin de hacer notar a todo "quisqui", que es propiedad privada. No ha mucho el senedero tira hacia lo alto de la loma, Serra d´en Torres. Empezamos a obtener gratas vistas. En lo alto de la Serra, seguimos por su cresta hacia el Puig, veremos restos de antiguo muro de piedra en parte del recorrido que evitaba el despeñe de los animales (dos y cuatro patas) y, a muy poquito, el mirador. El calorcito es espléndido, el calorcito quema de lo lindo. Las vistas impresionantes: Sa Dragonera (qué decir sobre ella), Sant Elm, es Pantaleu, es Pintal Vermell, Andraitx, S´Arracó, el Putxet de Can Morell,  s´Esclop, etc, etc....
          Más abajo, el refugio en ruinas. Conservando la placa en recuerdo a Gabriel Font Martorell, 1968 (me suena mucho este año) por parte del ayuntamiento de Andraitx y el Fomento del Turismo de Mallorca. 

          Bien, ya hemos papeado, ahora toca buscar el avenc de la zona, uno de esos tantos en que las coordenadas, ubicación etc... están como el cul... Por la supuesta disposición, nos damos a entender que estará en la cara  N, por lo que intento encontrar el paso del PI-MING que ya hice hace mucho, mucho tiempo. Desde lo alto, no acierto a verlo, por lo que decidimos crestear el puig y bajar por el sendero que termina en el torrente de ca na Rosa, paralelo a la pista. Una vez ahí, Lucí y Pilar deciden remojarse los pies. Pero Lucia, joven ella, algo más que los extremos: dos mofletes como posaderas. Descanso y fotos de flores. Directos al coche por el sendero bien señalizado.
Ya que estamos dispuestos a todo, nos acercamos al Pont de l´Amo Andreu y por una pìsta, llegamos a pie hasta el coll des Coloms.  Aquí le enseño el paso a Félix, el paso PI-MING. Empezamos la búsqueda del avenc en cuestión. 1h después, damos por terminado el asunto. Nada de nada, para variar. Ya otro día se verá.

Terminamos el día en el puerto de Andraitx tomando un refrigerio viendo a los "giris", a las gaviotas, a los ánades, a las barquitas y no tan barquitas.

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS
Puig d´en Farineta
Curiosa fita en el árbol



Día primaveral


Vista de la Serra d´en Torres
Mirador del Puig d´en Farineta

Isla  es Pantaleu

La Reina Pilar y la Princesa Lucía descansando




Momento de refrescarse


Pas d´en Farineta