AVENC DE FEMENIA -120m


Bien es cierto, que si quieres realizar el mayor avenc de la isla y dada su complejidad, tienes que realizar algún que otro potentillo con sus dificultades, tales como; estrecheces, exposición al vacío, fraccionamientos aéreos, resistir las pateadas cargados como mulas, aguantar horas y horas de duro esfuerzo y sueño. Hemos decidido empezar con el avenc de Femenia, un -120m, de boca inmensa y no digamos su pozarro.


          Menos mal que estamos fuerte, porque aquí nos tienes en la possesiò de Femenía, cargados como mulas. Tenemos que emprender ascenso por la pista hasta el coll Ciuró, 667m. Se hacen dos grupitos de ascenso. Por una parte de avanzadilla, Perdro, Tarazaga y yo, Rafael. El segundo está formado por Félix, José Vicente, Diego del Río y Juan Antonio Munar, eso es debido a que tienen que acomodar las cuerdas de 100m de alguna manera en sus mochilas. Al llegar al coll, propongo recorrer el  Pla de s´Argilota, dar la vuelta y, subir por el paso de atrás, así librarnos de casi 30´ de ascenso desde aquí al morro y evitar el paso de escalada.
          Guay, chachi, la aproximación es muy fácil y el ascenso a lo alto del Caragoler más. Sólo hay una escalada de 2 m, sencillo, aparentemente. Una vez superado, continuamos por una canal hasta lo alto. No ha mucho, vemos de frente al resto del equipo subiendo por el paso del Morro. Nos encontramos  todos y directos al avenc. Basta seguir las innumerables fitas que te conducen a lo alto del puig. Detrás de un gran farallón se encuentra éste espectacular avenc. Como referencia, veréis una fita en lo alto del mismo.
      
    -¡Qué pasada! -Es enorme. -Qué cangelis. -¿Por dónde se baja?... Son las primeras expresiones.
          -Recuerdo que bajábamos por la izquierda, pero ya no estoy tan seguro. Digo.
          -Busquemos algún spit.
La cabecera del avenc mide 19 x 11 m. Imaginaros la impresión de semejante bocaza y además, además podemos apreciar parte del pozarro. Qué emoción. Qué cangelis.
          Comemos y nos pertrechamos con todo el equipo. Ya las bromas están a flor de piel, igual que los nervios.
 -Jo, Tarazaga, puedes salir de mi triángulo, porfa. Digo.
-Tu qué...
-Es que es mi zona de mis cosas, para no mezclarlo con el equipo general.
-Vale, vale.
Ya hay risas, si mi triángulo, si no veo mis cosas, etc... -Vale vale....je je.
          Todos listossss.... encontramos un spit en la parte central y más baja del avenc. entonces por ahí descendemos. Yo voy de primero instalando, seguido de mi fiel compañero de "cordada" Tarazaga, seguirá Pedro, Félix y Juan Antonio, José Vicente y Diego. Veo los primeros spits, en un entorno tubular rodeado de vegetación, de musgo, es una maravilla, también veo parte de la plataforma a -84 m. Esto no está muy bien, tengo que poner algún spit. -Tarazaga, pásame el taladro, porfa. -Ahí va, bajandooo..
Al llegar a la plataforma, me he de para un momento, el frontal me falla, Tazaraga me pasa una linterna de mano para apañarme, por la cuerda auxiliar, él se encuentra en el fraccionamiento anterior. Llega a mi, reparado el asunto continúo el descenso. Estoy en la parte final, me separan 38 m hasta el fondo, elegimos seguir por la derecha y así evitar un aéreo de mala pinta. Eso me obliga aponer dos spits, queremos evitar colocar protectores en un momento tan delicado, si no se coloca correctamente.... la cuerda se corta sin problemas y adiossss.....
-Estoy abajooo.. -Fiuuu... Libre Tarazagaaaaa...
-Oídooooo.....
-¿¡Qué pasa por ahí arriba!? Félixxx...
-Ya os cuento, que esto se ha salido. El spit....
Una monada. Van llegando todos. Pedro, Félix, Diego, que filma el descenso de Vicente, qué rápido baja el tío, más despacio que te filma. Luego Juan Antonio, más rápido, que no llegarás nunca... je  je. Lo que decimos; si vas rápido, porque vas rápido, si vas lento, porque vas lento. 
-Que maravilla de pozarro. -Se ve la boca y la luz de afuera. -Que pasó Félix...
-Que se ha salido un spit, y menos mal que ha sido en el mejor lugar, que si no...
          Nos enseña la chapa con el spit. -Carajo, digo, no está la cuña. Oh, oh, se me habrá caído a la hora de ponerla. Menos mal que no ha pasado en el aéreo, que si no...
Aquí abajo hace fresco. Encontramos un esqueleto completo de un animal joven.
Nos hacemos foto de grupo y para arriba. Primero Tarazaga, luego yo, haciendo la topo, Félix, tercero y vigilando a Pedro, que tiene menos experiencia, después el trío; Diego, imitador vocal de Félix Rodríguez de la Fuente, José Vicente y Juan Antonio.
Todo sale bien. Acabamos temprano, sobre las 18h. Pero toca recoger y tornar a los vehículos y posterior vuelta a casa. Volviendo por el pas de s´Argilota.
          -Vale tíos, que me duele la muñeca todavía, ayudadme a bajar estos 2 m, plis. Pedro, tú, que estás fuerte. -Joo Vicentito, estás filmando cómo me bajan. Como una ancianita desvalida.
Soy el hazmerreír. Un salto tan tonto, pero a la vez peligrosillo. pero es que aún tengo secuelas en la muñeca y me la he sobrecargado demasiado en el ascenso del pozarro.
21h, "arribada" a los vehículos.
21:15´ mis macarrones con carne picada y con su salsa de tomate, todo ello bien calentito gracias al hornillo, dispuestos a calentar y alimentar mi tripita.
El personal alucina. -Hey, que cuando lleguemos a Palma, de marcha. Hay que estar cebaditos.
23h Con las parientas tomando unas cervecitas; Pilar, Manoli, Laura.
02h Me quedo en casa, que  ya está bien.
07h Las parientas, Tarazaga y Félix, dan por terminada la noche.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ