COVA MINERA DE SA MALAGATA


Esta mina se encuentra enclavada entre la Serra des Malagate y el Comellar de ses Alzinetes, en ses Rotes des Pinar de Canet (antigua Tafona). Llegamos con el vehículo hasta el Pas de son Cabaspre. El inicio de la pista tiene una barrera y un panel indicativo. Desde aquí empezamos la andadura subiendo hasta el coll para seguir por él bajándolo. Es una pista pedregosa y pronunciada, las rodillas sienten el esfuerzo. Al salir del collado, el entorno se vuelve más amplio, a unos 650 m, nos topamos con una caseta, en realidad es un pozo cubierto. Hemos llegado al complejo minero. Después de un ágape empezamos la exploración. Estamos ansiosos los cuatro; Gustavo, Marina, Pilar y un servidor, Rafael. Vamos rastreando todo  rincón de la mina y haciendo fotos. Es una actividad lúdico deportiva.

Para haceros una idea y si alguien quiere visitarla, os comento;


          -Mirando de  frente el pozo cubierto, tenemos una entrada detrás a la derecha (boca del muro), bajando una depresión, ésta tiene una salida (boca de la explanada), que da a la explanada, de ahí su nombre.
          -A la izquierda del pozo, tenemos la explanada, vamos subiendo por el sendero cubierto por la maleza próximos a la pared. A media altura, en la parte baja hay un agujero, es la boca intermedia y más arriba la boca meridional. Es la que más vale visitar. La mayor parte de las fotografías que expongo son de ahí dentro. En la parte baja hay dos laguitos. Lo impresionante, además del trabajo realizado, son las grandes lajas del suelo, los estratos que se perfilan en las paredes y techo,  la columna artificial para sustentar el techo y diferentes tipos de minerales.
Los avencs, están situados justo encima de la mina. No valen la pena su visita.
Los restos de la Tafona, están poco antes de llegar al pozo cubierto. Es interesante adentrarse en sus ruinas. Nos hacemos una idea de lo magnífico que debió de ser por sus dimensiones. Aún conserva intacto una de las piedras de moler y otra de pie con una inscripción de fecha (1833) y un aljibe cubierto, con parte del techo desplomado.

Como reza en el blog de http://cathygcarlier.blogspot.com.es, que recoge toda la información de la mineralogía Hispánica, aquí os pongo un encabezamiento de un artículo de nuestro compañero J.A. Encinas;
"...Hasta hace poco más de medio siglo suministró material margo-calizo a la fábrica de cemento situada en la cabecera del propio vallejuelo donde se abre el sub-terráneo. Una piedra de la almazara de las arruinadas casas de la finca indica que el año 1835 todo aquel campo del hoy denominado Pinar de Canet (antes Ses Rotes Velles) estaba dedicado a olivar, además de a cultivos diversos, algarrobos, almendros y praderías. La acequia del agua de un estanque regó el huerto del establecimiento hasta el momento de quedar cortada, cuando febril explotación minera en el lugar prescindió del recurso agro-pecuario, aislándolo con profundas socavaciones extrac-tivas y condenando a todo el recoleto enclave colonial al abandono. Quedó así el sitio convertido en yermedal, en las cartografías reflejadas por todo España como ermitas (ver mapa de A. Despuig, 1784), germida, germanías o erma-ssos más o menos comunales. Recurso descriptivo frecuente por lo demás en algunos de los parajes mineros mallorquines y en este caso específicamente referido a la malacata* conque, mediante cables, railes, vagonetas mine-ras y animales de tiro se conducía el mineral al horno y molino hidráulico cementero..." Para saber más y seguir leyendo pincha aquí

Coordenadas: datum WGS84

          Tafona: 0466358 / 4391594
          Aljibe rectangular:  0466304 /4391573  
          Pozo cubierto - caseta:  0466422 / 4391580 
          Boca del Muro:    0466404 / 4391575  
          Boca Meridional:  0466402 / 4391520 




PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ