PENYAL DES MIGDIA


"... pegando saltos, con el culo en el suelo o en las placas de hielo..."

"...otros prefieren poner el pie encima de una piedra inestable, mandarla para abajo y hacerse un esguince..."


          Animados y prestos en este amanecer azulado empezamos el ascenso al Penyal des Migdia, un picacho de 1356 m de altitud, cerca del Puig Major  (1436 m). Hay varios pasos de aproximación al Penyal, tanto por la cara norte como por la sur. El ascenso lo hacemos por la Coma de n´Arbona, ataque directo y más rápido.

        Nos reunimos; Laura, Félix, Antº José Tarazaga, Pau, Richard, Lola y Yo, Rafael. Como es sabido, aquí en Mallorca, poco o nada hay para calentar al iniciar las excursiones, aquí el terreno es abrupto y la inclinación exagerada, por lo menos en la mayor parte de la Serra de Tramuntana. Hoy no es una excepción.


Dejamos los vehículos a escasos metros de la boca del tunel de Monnàber. Retrocedemos unos cientos de metros carretera abajo y a la altura de la torrentera, a la derecha, tomamos por la pista hasta que se termina y empezamos el sendero bien fitado. Pasamos por la Font des Coloms, donde nos refrescamos un poco. Desaparece el bosque para seguir ascendiendo en un auténtico pedregal. Paramos en las “Casa de Nieve” y hablamos de su funcionalidad, el extraordinario trabajo y sufrimiento de aquellos antepasados nuestros. Estamos en la Coma de n´Arbona. Bajo nuestro y sobre nuestras cabezas vemos pasar las nubes y niebla amenazante, no, es broma, no hay ni una sola nube, es más parece que estamos en verano, la temperatura es cálida y se suda.

        Decidimos ascender por el pas des petit marge. Éste acceso se encuentra poco antes de llegar a la curva de la carretera de la base militar. Se aprecia en el risco las líneas de fractura inclinadas en diagonal, desde su base hasta la cresta. Para el ascenso hay que trepar y hacer algo de escalada, no es apto para los que tengan vértigo.

-Fotos, fotos, fotos, esto es maravilloso. Es espectacularrr...
-Mira, "els voltors", hay dos...
-No, ahí hay más, son seis...

      
  El espectáculo es majestuoso a esta altitud. Admiramos el paisaje y la cresta a recorrer del Penyal des Migdía. comemos y después de una siesta, empezamos a recorrer el cresterío y cuando vemos por donde vamos a bajar…. -La madre del cord….  “Rossaguera” impresionante y bastante pronunciada. Cada uno baja como puede; pegando saltos, con el culo en el suelo y/o en la placas de hielo,... otros prefieren poner el pie encima de una piedra inestable, mandarla para abajo y hacerse un esguince. -Jo. Pobre Richard.
        Después de la primera “rossaguera”, paso chimenea y luego otra “rossaguera”, para atravesar bosque a la puñeta y salir a la pista del Camí des Cingle, con un remonte al Coll des Cards Colers. Lo más duro ya está realizado, ahora descenso hasta la carretera y quinientos metros de asfalto hasta el coche, pero sólo los conductores eh, je je, el resto esperamos junto a Richard, que tiene el pie como una magdalena de hinchado. Momento que aprovechamos para una picada y "xarradeta" antes de volver a Palma.

        Más tarde recibo la llamada de Pau: -4h esperando a que fuera atendido. Esguince de 2º grado y venda compresiva para dos semanas.  - Cachis, casi na, le contesto. A cuidarse Richard.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ