AVENC DE LA CANAL DE LA COMAFREDA

¿Que hace Vicentito escondiéndose detrás de la estalagmita?

Llegan las fiestas y gran parte de los amigos se han ido a la península para estar con la familias o de viaje a conocer otros países,  por lo que hoy somos tres lindos gatitos dispuestos a explorar una cavidad que ya teníamos en mente y siempre se nos escapaba de las manos por otras cavidades.
Se encuentra en Formentor y a pocos minutos de la carretera, esto lo agradecemos después de semanas de hacer poca cosa y sí mucho de papeo navideño. Estamos en la boca del avenc José Vicente, Gabriel y un servidor, Rafael. Ésta se encuentras en un risco de poca altura y pegado a la canal de su nombre. La pista y sendero, prácticamente te conduce frente a ella.



          Vicente se pone en marcha y todo valiente comienza la instalación. Hay chapas fijas, pero decidimos poner una nuestra en un spit en buen estado, dos protectores por el roce de la cuerda en la roca cortante y se tira para abajo los 28m, eso sí, antes practica un fraccionamiento natural para que Gabriel practique un poco, que dentro de poco nos haremos un avenc de narices y lo tiene que tener más que "mascao".
          Sabemos que no es muy grande, pero lo que no sabíamos es que es de una preciosidad considerable y nuestro asombro es mayúsculo. El descenso lo acabamos en un montículo de tierra y piedras y asombra que el techo está casi a ras de suelo. La cueva tiene forma alargada con varias salas y apreciamos que ésta se formó independientemente del avenc o pozo, también observamos que hay un pozo adyacente, que se comunica con el principal, Y la composición de ambos pozos es distinta y curiosa. Una vez que hemos descendido el cono de derrubio aparecemos ante la sala principal; unas hermosas coladas estalagmíticas, columnas y estalactitas nos dan la bienvenida. Vicente comienza a preparar su cámara para filmar, mientras que Gabriel y yo exploramos y realizamos la topografía. A un extremo de esta sala hay otra más pequeña y.... sorpresa; encima nuestra un pozo en el techo, tiene más de 27m, por lo que calculamos que estará a la altura de la entrada o más... No podemos dejar de admirar el entorno y nos damos cuenta que en el extremo más lejano hay la continuación.
-Carajooo.. qué bajo esta esto...
-Tira, tira... mis rodillasss....
Una vez superada la gatera engalanada y con un cuerpo entero de esqueleto de animal ovejuno, otra sala. Cambio radical con la principal. en ella observamos los desplomes de grandes rocas y en sus extremos y techo formaciones de toda índole; banderolas acarameladas, un chorro de calcita congelada colgando del techo, estalagmitas que les queda poco para pasar a jóvenes; adultas grandes, robustas y hermosas. 
Flipamos con lo que vemos y Vicente se ve saturado para filmar y se "pilla" a Gabriel de modelo y referencia de las dimensiones aquí reinantes. Nos pasamos horas, sin prisas, embelesados, escudriñando rincones. recovecos, filmando y fotografiando.

Al terminar el periplo, comienza el periplo de Gabriel para ascender por la cuerda. Primero Vicente para controlar desde arriba, yo de último para controlar desde abajo. No lo hace mal Gabriel, hasta que hace caso, je je... al final consigue controlar el método de la "sillita". todos fuera nos sorprende; sólo las 16h. cojonudo. "Pa" casa con luz... eso es de raro-raroooo....

MATERIAL:
    1 cuerda 35 m
    2 spits/chapa  (hay chapas fijas)

     coordenadas  WGS84 31s;  0513107 - 4420741   altitud  140m


PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ