Sencillamente: Impresionante

Por Rafael Minguillón Forteza.

No sospechábamos las sorpresas de ésta cavidad. Nos dejó con la boca abierta. ¿Quién iba a decirme que tras una estrecha fractura de pozo... nos encontraríamos con un lago de unos 4 x 12 m, a más de 100 m de profundidad?.


          El día se presenta tranquilo, soleado y bañado por la brisa de la mañana. poco pateo y una buena sombra para cambiarse y hacer los preparativos. Tras la boca de pequeñas dimensiones, nos depara una sala de techo bajo y fuerte pendiente, casi de unos 30 m de profundidad. En ella aparecen las primeras formaciones. Un salto por aquí, un salto por allá y se aprecian por los pocetes estrechos que esto tira, ¿pero por dónde?. Aquí nos ves; Pilar, Vicente, Tomás, Marcel y un servidor, Rafita, buscando por los recovecos. Al final damos con el paso. Una rampa estrecha y con curva -súper peligrosa, las piedras están sobre nuestras cabezas, el paso de uno tira piedras y tierra, pudiendo hacer que se bloquee nuestra única salida- nos da a una galería de apenas 1 m de ancho, al otro extremo primeras columnatas blancas como el merengue, esto promete. Más recovecos. Una galería horizontal da por encima de una sala perpendicular, el problema es cómo salir de ella sin matarnos. El suelo está a más de 3 m y todo patina y no hay apenas dónde agarrase. Sudamos, temblamos.
          Vicente y Tarazaga van de primero instalando, por lo que yo voy de último y me dedico a mirar y contemplar mejor la belleza reinante..
          Superada la galería aérea, otra estrechez más, el suelo se abre a nuestros pies peligrosamente. Superamos el paso y tras un fraccionamiento en una cortina estalagmítica merengue, quedamos embelesados.
 -Alaaa... dice Pilar. -Rafa, esto te va a encantar, cómo se agranda y tira hacia arriba y está llena de formaciones de todo tipo. -Estoy ansioso que me toque el turno. Vamos, vamosss... 
          Varias salas, varios resaltes, más hermosuras y llegamos a una sala y a la cabecera del potente pozo. Esta sala tiene una otra continua de especial belleza. Podemos apreciar que es una cavidad paralela que se ha unido por una de sus paredes más erosionadas. Los pozos, los pozos son potentes ante la vista, no por su profundidad, uno tiene 35 m y el otro 22 m, pero su majestuosidad y sus paredes coraloides de principio a fin son espectaculares. Todos los fraccionamientos son naturales y peliagudos.
          Tras el primer pozo, paralelo está el segundo. Una gran mole sirve para fraccionar y aguitonar. Al descender el segundo, unos 7 m antes de llegar a su base, continuamos por una brecha estrecha y.... y aquí la sorpresa de las sorpresas; un magnífico lago de unos 4 x 12 m, ¡¡a más de 100 m de profundidad!!. Inmaculado. Tarazaga en pelotillas, se dedica a nadar y husmear, parece que hay continuación al otro extremo....

          Tras la sorpresa, toca el remonte y los comentarios de la sencillamente: Espectacular.

Fotos de Rafael Minguillón.
Foto de Portada:  Marcel Leonardo Pacheco

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ