AVENC DES PICAROL. INÉDITA



Por Rafael Minguillón, Pau Jaume y Pilar García. 

            Pau Jaume encontró un avenc en Mortitx, decidimos ir a echar un vistazo, ya que por esa zona hay a patadas. Viendo dónde nos llevaba, nos dimos cuenta que sería inédita, o sea, virgen, inexplorada. Y aquí estamos; Rafael, Pau, Pilar y Lucía.
            La boca de considerable tamaño está rodeada de matas y alguna que otra encina muerta, después de limpiar el entorno empezamos la odisea. Va saliendo un vaho amenazador de sus entrañas. Preparamos la instalación y bajo de primero, lo primero que observo son sus paredes cubiertas de musgo y en los recovecos y en la primera repisa, a 6 metros, llena de hojarasca y arañas, la típica meta bourneti: Araña troglofila y lucífuga. Tamaño de entre 14-18 mm.

 Depredador activo como vimos en las diversas visitas. A partir de aquí, hasta su planta, se estrecha considerablemente, por lo que doy libre a Pau y llegue a mi, así evitar posibles caídas de piedras. Las paredes están muy concrecionadas y muchas de las grietas tiene raíces de las plantas, que poco a poco han ido creciendo y rompiendo la roca, haciéndola peligrosa para nosotros, ya que por poco que las toques, las lajas se desprenden. Un par de metros antes de llegar a la base, hay un ventana que comunica a una pequeña sala, llena de formaciones como estalactitas y banderolas.
            La planta, con dirección SE-NO, es alargada con una longitud de 6 m y un ancho de 0,50 m, el suelo tiene un manto de 20 cm de hojarasca comprimida. En el extremo NO, retiramos unas piedras y observamos una galería de planta alargada y llana con forma de embudo y de 0,60 cm de altura. Ésta tiene un recorrido de 9 m. Es evidente que en su momento estuvo cubierta de agua y sirvió como tobera. Al fondo, en la parte amplia, por decirlo de alguna manera, tenemos la sorpresa de formaciones típicas de las cavidades, múltiples estalactitas, excéntricas, estalagmitas, banderolas incipientes y para más sorpresa, un cencerro, de ahí el nombre de la cavidad, en mallorquín "picarol".

Coordenadas;  31S  datum wgs84  0492753 / 4413185  altitud 414 m.     

Material;   1 x 40 m.

                  1 fraccionamiento natural.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ