BREVE APROXIMACION GEOLÓGICA AL PARQUE NATURAL DE SINTRA/CASCAIS (Portugal).
Por José Bermejo

 Figura 1. Playa de Adraga  (Foto J. Bermejo).

Resumen

En este trabajo se realiza una breve aproximación geológica al Parque Natural de Sintra – Cascais (PNSC). El fin del mismo no es otro que el de mostrar, para quien no lo conozca, este bello lugar de gran interés paisajístico y geológico.

El Parque

El Parque Natural de Sintra-Cascais se creó en marzo de 1994, por reclasificación del anterior estatuto de Área de paisaje protegido de Sintra - Cascais, cubriendo una zona paralela a la línea litoral que se extiende desde la Ciudadela de Cascais  hasta la desembocadura del río Falcão.




Situación geográfica

            El parque se encuentra dentro del concejo de Sintra, en el distrito de Lisboa, limita al norte por el municipio de Mafra, al sur por el de Cascais y al oeste por el Océano Atlántico.


Figura 2. Acantilados de Magoito  (Foto J. Bermejo).


Origen geológico

La Sierra de Sintra tiene su origen en un fenómeno geológico llamado intrusión magmática.

El territorio del PNSC, se encuentra en la península de Lisboa, formando parte del Meso-cenozoico Occidental del macizo Hespérico, siendo las rocas más antiguas estudiadas hasta la fecha, pertenecientes al Jurásico Superior, hace 160 Ma. (MORAIS, 2013).  

 
Figura 3. Mapa geológico de Sintra.

El litoral

Formado por calizas y margas, la mayoría de origen jurásico, cretácico o terciario y por arenas y limos.

Los acantilados pertenecientes al PNSC, con más de 140 m de altitud son el lugar donde se precipita al océano la  Sierra de Sintra. (Figura 2).  



Figura 4. Sur del Cabo da Roca, con acantilados cuya base se encuentra cubierta de bloques
  (Foto J. Bermejo).

Cabo da Roca (Cabo de la Roca)

Se trata de un cabo situado en el punto más occidental de la Península Ibérica y por lo tanto de Europa. Se encuentra en el  municipio de Sintra dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais. Este accidente geológico sobresale del mar 140 m, formando unos acantilados de gran belleza.

Figura 5. Sur del Cabo da Roca. Filones atravesando el macizo de roca (Foto J. Bermejo).

Figura 6. Sur del Cabo de  la Roca. Mientras el acantilado retrocede, bellas formas  se encuentran dispersas              (Foto J. Bermejo).


Praia do Guincho (Playa del Guincho)

            Se trata de una playa muy frecuentada en la actualidad por los surfistas. Lo más destacable de ella son sus dunas pleistocénicas, que juegan un papel importante en el avance del mar (Figura 7).

Figura 7. Playa del Guincho. Al fondo de la imagen pueden apreciarse sus dunas (Foto J. Bermejo).

Praia do Ursa (Playa de Ursa)

Una de las playas más bellas del mundo. Acantilados calcáreos con sus impresionantes pináculos rodean esta impresionante playa (figura 8).

Figura 8  Playa de Ursa.  Impresionantes pináculos calcáreos (Foto J. Bermejo).

Figura 9  Playa de Ursa. Veta de calcita (Foto J. Bermejo).

Figura 10.  Playa de Ursa.   (Foto J. Bermejo).

Praia do Adraga (Playa de Adraga)

Los acantilados de esta playa están  mayormente constituidos por capas de piedra caliza del Jurásico Superior, unos 150 millones de años, mientras que en el extremo norte son visibles los primeros niveles del Cretácico. Todas estas capas de roca sedimentaria fueron desplazadas por el aumento de la erupción masiva de Sintra, hace unos 80 millones de años. A lo largo del acantilado se puede observar diversas fallas y filones eruptivos. Otra de las características geológicas de esta playa, es la meteorización que ha sufrido a lo largo del tiempo y que puede comprobarse en la imagen (Figura 13).

Figura 11.  Playa de Adraga. Acantilados  (Foto J. Bermejo).



Figura 12.  Playa de Adraga. Bioturbación en la parte inferior de uno de  los estratos de caliza.
 (Foto J. Bermejo).

 
Figura 13.  Playa de Adraga. Detalle de la intensa erosión marina.
 (Foto J. Bermejo).

Figura 14. Fojo de Adraga. Se trata de un  pozo natural creado por  la  erosión del agua y que conecta con el mar     (Foto J. Bermejo).
Praia do Magoito (Playa de Magoito)

Situada en la desembocadura de la Ribeira de Mata, próxima a la localidad de Magoito, al noroeste de Sintra, la playa de Magoito tiene gran interés geológico: junto a la rampa de acceso a la playa se encuentra una duna fósil consolidada (Figura 15), los acantilados de la playa están aún sin consolidar  (Figura 17), y se pueden observar marmitas gigantes, resultado de la abrasión marina  (Figura 18).

Figura 15.  Playa de Magoito. Obsérvese  la duna fosilizada.
 (Foto J. Bermejo).

Figura 16.  Playa de Magoito. Lumaquela (Foto J. Bermejo).

Figura 17.  Playa de Magoito. Acantilados sin consolidar junto al gran arenal que conforma la playa.
 (Foto J. Bermejo).



Figura 18.  Playa de Magoito. Marmitas de gigante.   (Foto J. Bermejo).

Praia de São Julião (Playa de San Julián)

            Los acantilados de la playa de San Julián tienen una altura del orden de decenas de metros, están formados por calizas margosas y margas del Cretácico (Aptiense inferior)  con un buzamiento de unos 4º a 6º hacia el oeste.

En la playa no es difícil encontrar restos de antiguas playas fosilizadas así como raíces de manglar, fieles testigos de un pasado tropical o subtropical en la zona ya que estos se desarrollan de manera natural en las franjas intermareales de las costas tropicales y subtropicales del planeta (figura 19).

Figura 19. Playa de San Julián. Lumaquela de ostreidos y raíces de manglar.   (Foto J. Bermejo).


 
     Figura 20.  Playa de San Julián. Acantilados en la zona norte de la playa.  (Foto J. Bermejo).



Figura 21. Playa de San Julián. Margas  y dunas fosilizadas.  (Foto J. Bermejo).



Acantilados de Azhena do Mar (Acantilados de Azhena del Mar)

Situada sobre acantilados casi verticales formados por rocas sedimentarias del  Cretáceo tardío,  se encuentra esta pequeña población de gran belleza. En la base de los acantilados se ha construido lo que llaman una piscina oceánica (figura 22). 
         
Figura 22. Azenha do Mar.  (Foto J. Bermejo).

La Sierra

Coma ya comentaba con anterioridad, la Serra de Sintra, tiene su origen relativo a un fenómeno geológico llamado intrusión magmática. Este evento tuvo lugar en el período Cretácico, hace más de 90 millones de años. La sierra esta formada por muchos domos volcánicos que fueron antiguos estratovolcanes. Abundan las brechas eruptivas por toda la zona (Figuras 23, 24 y 25), formando bellos caos de bloques.

  

Figura 23.  Tapada do Saldanha. Una de las  múltiples brechas eruptivas que podemos encontrar en este lugar (Foto J. Bermejo).

 
Figura 24.  Santuario na Penina. Situado sobre una brecha eruptiva, en este lugar sobresalen múltiples bloques de gran tamaño en los que en algunos de ellos se han formado marmitas.  La roca predominante es la sienita.  (Foto J. Bermejo).



Figura 25. El Castelo dos Mouros (440 m) y el Palacio da Pena (527m), se asientan sobre un macizo rocoso formado por una brecha eruptiva (Foto J. Bermejo).



Agradecimientos

            A Borja López, compañero de G.A.M.E, que además de aclararme  todas las dudas que se me habían presentado, colaboró en la depuración del texto.






Bibliografía

ALBUQUERQUE, C. (2003): Plano de Ordenamento do Parqure Natural de Sintra-Cascais. 395 pag.

ESTEVES, L. M. (2009): Estudio morfodinâmico e sedimentar das Praias do Concelho de Sintra. UNIVERSIDADE DE LISBOA FACULDADE DE CIÊNCIAS DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA. 166 pag.

MORAIS, L.: Patrimonio geológico del Parque Natural de Sintra – Cascais. XXIX Curso de Actualização de Professores em Geociencias.  Pag. 47-49.

WEB CÁMARA MUNICIPAL DE SINTRA (2013): http://www.cm-sintra.pt/Artigo.aspx?ID=3167