Cova de ses Pasteretes

COVA DE SES PASTERETES
Calvià

Por Rafael Minguillón Forteza.

    Ya teníamos ganas de hacer una BTTerada y algo de espeleo, por lo que nos animamos a una bici-espeleo, así que, con Vicente nos ponemos a la diversión. Recorremos parte de la Serra de na Burguesa partiendo desde el Mirador de Génova. ¡Como se nota cuando hace tiempo no haces bicicleta y menos cargado en la espalda con tantos kilos!. Afortunadamente, una vez calentados, tomamos rapidez y soltura, empezamos con los saltos y triatleras. La verdad que da gusto el paseo, además tenemos suerte de que está nublado y hace algo de brisa.


            Una vez disfrutado del paseo bttero, nos acercamos a la cova de ses Pasteretes. Se encuentra en la parte SE del Puig Gros de Bendinat, a la altura del antiguo mirador que hay a la derecha de la pista. Tomamos a la izquierda, campo a través con las bicicletas a cuesta. A una veintena de metros apreciamos en el terreno un hundimiento, en realidad hay dos, son la cova de ses Pasteretes (primero) y la cova de ses Pasterestes petites (segundo).
            Ésta cueva tiene tres entradas. Dos en la boca principal, una a pie plano, que da a la primera sala y la otra es más vertical, que da acceso a la parte más profunda. La tercera entrada, está a un par de metros de aquí y  comunica con la sala principal.
            Una vez ataviados con el equipo, vamos directamente a lo importante. Podemos dividir la cavidad en dos zonas; la inferior y la superior.
            La zona superior es una zona amplia, con formaciones como columnas engalanadas, gorgs de diferentes tamaños y significativos, su suelo es inclinado y en la parte alta está el agujero antes mencionado, que da al exterior a unos metros de la entrada principal.
            La zona inferior, da acceso a la vertical a través de un agujero muy estrecho entre un caos de piedras. Una vez superado, nos encontramos ante una rampa de -60º que llega hasta el fondo de la cavidad. Nos hallamos ante una fractura, en la cual a ambos extremos predominan los bloques, algo de barro y material susceptible de desprenderse en cualquier momento, todo lo contrario de su parte central, que predomina una gran colada pavimentaria y a media profundidad, tenemos la parte más bella del entorno: columnas, estalagmitas y estalactitas emperifolladas, diversas formaciones interesantes y excéntricas. Una vez en su fondo, sólo hay bloques y polvo. Continúa bajo ellos unos 5 m, a través de un minúsculo agujero altamente peligroso.
La profundidad máxima aproximada es de unos 55m, por lo que acabamos tempranito y nos da para otro tute bttero.

 PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ