Avenc del Puig Caragoler -320m Abismo 1º parte


ABISMO


Por Rafael Minguillón Forteza.

            Hoy es un buen día para vivir, para vivir una aventura sin igual. Abismo, abismo es la palabra más acorde con lo que nos depara este fin de semana. Todo esfuerzo y sufrimiento es poco para el verdadero espeleólogo. No todos están preparados para ello, hace falta tenacidad, aguante físico y psicológico, además de una buenísima predisposición al buen humor ante el cansancio, el agobio, la tortura del peso del material, el arrastre corporal por sitios casi imposibles, el hambre, la sed y mucho más, por ello, sólo cuatro estamos aquí.
Empieza... la aventura: Abismo. 1ª parte




            Rinng, rinng, riinng..... suena el despertador, miro por la ventana y es noche cerrada, me desperezo, ducha de agua fría, un desayuno de pepito de lomo con su salsa y lechugita, mi zanahoria, que no falte y un buen tazón de cola-cao. Me visto con ropa de guerra, me calzo las botas y listo para enganchar la mochila y tres petates, más un fardo de cuerda. -Cristo qué fuerte estoy, tanto peso y no me cuesta nada. Recorro los dos metros hasta el ascensor y listo, todo para dentro.
Salgo a la calle, ni cristo, ni bendito, nadie, na de na, llegaré pronto al punto de reunión, mejor, son las 7h. -Leches... ¿dónde dejé la furgoneta?. El hombre de batalla se desinfla por momentos. Ya estoy reventado cuando encuentro la susodicha furgoneta, joe...joe....

            Llego al punto de reunión. Veo los vehículos pero no a sus dueños. Tomando cafetito les encuentro. Están más contentos que unas pascuas. Comentamos la jugada del día, repasamos el material y el proceder. Una vez listos, nos dirigimos a Femenia.
            Una vez arribados, sacamos petates, cuerdas, chapas, equipo para instalar, comida y mucha bebida. Hablamos con el l´Amo y nos permite el paso. Sólo hay que andar una 1h y poco más para alcanzar el Pla de  s´Argilota, eso no es nada para tipos como nosotros, con 20kg en la espalda. una vez ahí, descanso de 5´ y emprendemos el ascenso al puig. Nos sorprende ver  como Félix le arrea para arriba, va el primero, de sobrao. El que no va de sobrao, soy yo. -¿Te cojo la saca Rafa? me dice Tarazaga. -Sí claro, si te empeñas. -Rafitaa... estas flojo eh? dice Vicente. -Nooo... qué va... estoy guardando fuerzas para la instalación, je je.... Propongo a Vicente poner los reflectantes a fin que a la madrugada, poder volver sin desviarnos del camino. -Cuando por allá en el 2010, realicé el avenc, casi nos perdemos, no distinguíamos piedra, ni sendero, menos mal de Anders, que tuvo una orientación de narices, por que el resto estaríamos aún dando vueltas.
            Superado el pas de sa corda, empezamos a poner reflectantes ahí donde creemos más oportuno. Después del paso, tenemos un ascenso suave, que luego se vuelve más agreste y pronunciado. En lo alto de la loma, recorremos el pla y descendemos por la otra vertiente. Les enseño el avenc en cuestión entre unos lapiaces.
             -Poc-ca mis.seria la boca. -Sí, pero esta mis.seria de boca esconde en sus entrañas el más temido temor del hombre, que es......bueno, ya lo descubriréis.

           
Toca comer y hacer la siesta, y así lo hacemos. A posteriori, enfundados con el equipo, recapitulamos lo hablado esta mañana. Ensacamos las cuerdas y establecemos el orden de su uso, contamos y repartimos mosquetones, protectores, chapas, comida y agua, total, dos sacas-saconas para cada uno.

            Empieza la aventura. Afortunadamente me acuerdo bien de la instalación y de la morfología del avenc. Voy de primero y mi grata sorpresa es ver que lo recordaba más amplio, mejor, así el cangelis es menor, es psicológico está claro. Lo que me temía y comenté antes; -Tendremos problemas con la instalación. Estará todo oxidado, podrido.
            Afortunadamente, hasta los -60m los spits y anclajes están bien, pero observamos gran cantidad de óxido, debido a la humedad y el discurrir del agua. Llegamos a una repisa amplia y cómoda para la reunión del equipo, aquí comienza el pozo Duyuyu. En la cabecera, los spits están inservibles, los que hay más abajo no los podemos apreciar bien, ante el patio reinante, decidimos hacer una reinstalación. Gracias a ella, Tarazaga, se cuelga y se deja deslizar por el nervio de la roca madre. -Este está bien, y el otro lo limpio un poco y creo que lo podemos utilizar. -Ok, todo tuyo. Ten cuidado, que no te parará nada, bueno sí, el fondo pedregoso, je je je....
            Mientras me hecho una siestecita, Vicente y Félix están colaborando con Tarazaga. El pozarro impresiona. Tarazaga consigue el propósito y tira hacia abajo, -Madre míaa qué pozarroooo....esto es el Abismoo... Rafaaa.... libreeee.... -Oido cocina, bajandoo.... señores míos, Félix, Vicente, la sorpresa: el abismo agüitonante, mucho cuidadín señores.....  
            -Rafaa... los spits están inservibles, he realizado un fraccionamiento con una cinta, cuidado y libree.....
            -Ok, todavía queda un spit más para usar, mira como lo tienes....
            -Espera, llego a la división del pozarro y aquí te espero y mira tu mejor...
            -Voy para allá.
            Y llegando a él, veo que la cuerda me manda en medio del abismo, cachis, que no llego a Tarazaga, penduleo un poco y consigue sujetarme, -Qué cangelis colega, ..uf...
            -Me a pasado lo mismo, casi sin cuerda y no tener donde agarrarme.
            Estamos a unos -180m, aquí el pozo se divide en dos. Es perfecto. Porque este tramo no está visitado-topografiado, todos van directamente a lo esencial, que me parece perfecto, oiga usted. Pero nuestro cometido es la exploración absoluta y si procede..... . La intención es seguir para abajo y hacer la ruta, pero nos contenemos para la próxima visita, tal como acordamos. Pero las ganas.... las ganas casi pueden con nosotros.
            -¡¡Rafaa...Tarazagaa.. cómo va esooo...!! oímos decir a Vicente y Félix.
            -¡¡Estamos mirando dónde y cómo  instalar. Hemos llegado a la bifurcación. !!  

            Bajamos al pozo lateral, gracias a un fraccionamiento con cinta. Damos libre a aquellos dos y nos encontramos todos en un pozo de suelo y paredes terrosa, al lado de este pozo hay otro más y superado éste una cavidad. Conseguimos salvar el pozo por un lateral arrastrándonos sobre tierra suelta. Es tan peligroso, que nos sujetamos con una cuerda y polea, por si alguien se va para abajo que quede colgado. Ahora bien, la bofetada será espectacular si uno patina.
            Es tardísimo. Decidimos comer, o cenar, no sabemos la hora, pero hay mucha hambre.
            Tanteamos el terreno y ya tenemos todo listo para cuando volvamos ir a piñón fijo, unos .....trabajarán......  esta sala y pocetes, mientras que el resto seguirá el pozo principal re-equipándolo. Una vez todo realizado, iremos a por todas. Superaremos la galería hasta llegar a la sala Inesperada y disfrutarla en todo su esplendor.
            Iniciamos el ascenso sin ningún problema. Aprovechamos para verificar el estado de los spits y haciendo cábalas. Una vez fuera subimos los 300m de cuerda como si nada gracias a las poleas. Picamos algo, comprobamos el material, repartimos peso y de vuelta a casa. La noche es fresca y muy estrellada. Nos viene de frente una niebla muy espesa y veloz, esto nos refresca un poco. No vemos una piedra de otra, ni distinguimos silueta alguna de la montaña. -Qué alegría. Los reflectantes están realizando su cometido a la perfección. Cojonudo. 2:30h más tarde estamos en el coche y como no, toca una buena sopa, la costumbre nuestra. Está de muerte. Ahora a casa, que son las 4h de la madrugada.
            La próxima visita ya nos llevará más tiempo.
           
CLIP DE VÍDEO

            

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ