Covota des Puig Gros de Bendinat


20 de febrero de 2013




Covota des Puig Gros de Bendinat
Serra de Na Burguesa   (Calviá) parte 1ª

Por Rafael Minguillón Forteza.

Ya que tenemos libre hasta el mediodía hemos decidido continuar con la Bici-Espeleo. Quedamos temprano y nos damos un buen tute con la bici por la serra de Na Burguesa, pista, sendero, trialera y al final optamos por hacer una incursión a una de las cavidades más grandes y hermosas de la zona.

Nos acercamos a la covota en cuestión. Afortunadamente gran parte de la cavidad no hace falta material de progresión, exceptuando un paso para explorar la sala Guapa y la sala de Dalt, que ya la visitaremos otro día. La dirección de la cavidad va de N a S, con la entrada dirección E.   La boca es enorme, abierta al exterior y en su parte más baja encontramos el acceso al interior, una rampa baja y estrecha dando a una sala con unos grandes bloques, a la izquierda hay un agujero pero no lleva a ninguna parte.  Seguimos recto y nos sorprende una vertical que en principio parece necesitar de material, pero pasamos por un agujero (o puente de roca) a nuestros pies y vamos bajando con mucho cuidado, ya que la rampa es pronunciada y un descuido y no hay quien te pare. Rodeamos por la izquierda y damos a la sala des Balcons, una preciosidad en formaciones, pero ojo, un resbalón y caída de un "grapat" de metros que te deja en la sala Gran.
Al terminar de rodear la sala, bajamos por una rampa, bajo una roca encontramos el paso a la sala Gran, dirección N, con una gran columna inclinada y su desnivel pronunciado nos deja a una cota de -67m. Volviendo a la rampa, descendemos hasta dar con un agujero, accedemos y hay una salita de techo bajo y no muy grande.  Este paseo nos deja con la boca abierta, ya que está repleta de todo tipo de formaciones.
Remontamos y al llevar al puente de roca o agujero por donde bajamos, en frente nuestra la cavidad tira hacia arriba y bastante, SO. Hay dos fracturas superpuestas, la más significativa es la superior, ésta nos conduce a la sala de ses Arrels ¡¡ espectacular !!.  Tiramos a la izquierda donde vemos el único gorg con agua y mucha raíz, ya de cuclillas, el techo es bajo de narices, a parte de un socavón que es un pocete que tira metros, peligroso por lo húmedo del terreno y patinamos bastante.
Retrocediendo unos pasos, entre unas columnas hay otra sala, el acceso es complicado por su estrechez, pero vale la pena, entramos a una cavidad de techo alto y pronunciado donde está todo rodeado de raíces y tierra, da la pinta de estar muy cerca de la superficie por lo que hemos ascendido.
Ya no hay más tiempo de visita, joe.... ya sólo nos queda la zona SE, tendremos que traer el material de progresión, más peso para con la bici, pero.... je je "sarna con gusto no pica".
Flechados retornamos a los vehículos y en un santiamén llegamos ¡así da gusto!, 1h de pateo se convierten en 15´ de descenso vertiginoso.


PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ