Cova de Cal Pesso



 23 febrero 2013 sábado

COVA DE CAL PESSO

Por Rafael Minguillón Forteza.

Hasta la cavidad más sencilla y hermosa puede traernos de cabeza, todo depende de cómo se levante uno de la cama o del sofá ese día y esté dispuesto a sufrir por ello.
No siempre hemos de realizar cavidades o simas de dificultad, hoy nos toca una sencilla, con muchas salas amplias y llenas de formaciones, pero  ojo, también tiene sus estrechezes y un paso peliagudo, ¡ah, y no podía faltar un pozo, je je!, por ello portamos el material de progresión.

Dicha cueva está próxima al puerto de Pollença, para quien conozca la excursión de la Serra del Cavall Bernat, la encontrará a mitad de ascenso del inicio de la misma.
Pues lo dicho, aunque han dado noticias de lluvias torrenciales y nieve a nivel de mar, quedamos igualmente, el aguacero no hace mella en nosotros. Viene gente de diferentes puntos de la isla, por lo que ganas hay-las. Afortunadamente la subida por el monte es cómoda y las rocas no patinan, las botas se agarran como Smigel con  su anillo "mi tesoorooo...".
Rapiditos nos cambiamos bajo lluvia ligera y fría y empezamos la incursión, la juventud por delante abriendo paso, los más veteranos y menos duchos a posteriori. Bajada por colada, estrechez por galerías, paso por cortina de columnas, agua y barro.... y así damos a la primera sala principal, ojito que ahí está el pozo de -65m poco más, poco menos. Dejamos el material de progresión y la "chicha", un poco de agua y "pa´lante".
Antes de seguir por la sala principal, optamos por descender a una galería que hay a la derecha, se puede hacer sin cuerda pero con mucho tiento, que la bofetada puede ser grande, para los menos experimentados con una cuerda de 5m, basta. Ésta se divide en dos, la más obvia es la que vale la pena, galería en descenso con múltiples formaciones; estalactitas, excéntricas, columnas y barro y ya el color de la roca ni digamos, y pocetes. Volviendo atrás y remontado el salto encontramos el paso para la galería principal, de ahí empezamos a recorrer toda la cavidad, Tarazaga y Josemi, animados ellos van muy por delante, ponen el turbo. Los chavales, Vicente, Tomeu y yo, nos dedicamos a las fotos y a filmar. Hoy toca relax.
Vamos paseando ante tan majestuosidad, no puedes evitar pararte cada poco, es que todo está "petado" ,si se me permite la expresión, de espeleotemas. Vemos una anti-estalagmita y todo.  Al llegar al segundo pozo, Vicente pone una cuerda como gruía, el suelo patina mucho y si es colada, ni te cuento, no te para nada. En eso vemos aparecer a la parejita, Tarazaga y Josemi pasaron sin cuerda llegaron al final de la cavidad. Le comentamos que mucho no han podido apreciar, si han ido tan rápidos, pero dicen que sí, pues ala, a esperar a que nosotros terminemos la visita, para después bajar al pozo.
Nosotros seguimos adelante y la cavidad es cada vez más hermosa, sala tras sala y llegamos al final, Al regreso vemos aparecer a los fenómenos, je je se cansaron de esperar. Una vez todos en el pozo principal, buen papeo y me dispongo a realizar la instalación. Los spits están oxidados, pero nos la ingeniamos para descender. Una veintena de metros más abajo, la estrechez es considerable, pero después de otra tanta de descenso es casi impracticable, un paso horizontal nos da a otro pocete y éste a uno donde se puso el final de la guinda al pastel. Josemi no lo tiene muy claro, pero se arma de valor, un intento y ya basta, agobiado por tanto sufrimiento. Llega Tarazaga, y con su sabiduría y experiencia nos muestra cómo hay que hacerlo. -Siguiente...  -Je je, a mi no me mires Josemi, yo no paso por lo que nos queda.... Con que cara me está mirando...-Yo sí , y tu no, qué morro tío... -Era para darte ánimos, Vicente, pasas o ¿empiezas el ascenso?,  -Me voy para arriba que está Tomeu esperando.
Ayudamos a Tarazaga a salir, y me dejan solo como a una magdalena en la carretera. Qué tios, he de desinstalar. En el paso horizontal lo paso "putas", todo se me engancha, la saca no quiere moverse, estoy sudando a mares, no hay nadie que me eche una mano, o dos. Estoy solooooo.... si por lo menos no hiciera tanta calor. Al fin, consigo deshacerme de todo el percal y puedo continuar subiendo, pero estoy deshidratado, necesito agua y algo de comida, porfaa..
Arriba ya, los jóvenes hace tiempo retornaron a casa, puesto que no bajaban al pozo, para que estar ahí pudiendo estar con las novias. Tomeu y Josemi empiezan a salir, éste ultimo necesita un pitillo pero !!ya¡¡. Vicente dice que ha traído sopa para todos, pero los fenómenos tiene prisa por salir a fumar y eso que ahí fuera está lloviendo y hace un frío del carajo. Por lo que nosotros optamos por nuestra costumbre; hoy toca sopita de espárragos. Y aquí de felices, calentitos y cómodos después de un buen bocata la sopita calentita y cuando retornamos al coche estamos de agustitoss... Desde lo alto de la loma les vemos ahí abajo en la furgo esperándonos, je je... lo tienen claro, no prisa, no problem.


PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ