Avenc Fonda -182m


22 diciembre 2012   sábado

AVENC FONDA  -182m
Pollença

De nuevo a la carga, José Vicente ya está con nosotros, listo para continuar con las prospecciones de las grandes cavidades de Mallorca. Decidimos realizar la exploración al avenc Fonda, hace muchos años la realicé, la primera vez sin problema, la segunda vez, los spits o anclajes artificiales no eran buenos y decidimos retirarnos, un dicho español dice: Una retirada a tiempo es una gran victoria.

Por lo que hoy venimos preparados con material de instalación. Somos conscientes de interferir lo menos posible en dañar la naturaleza, indistintamente de la índole de la misma. Afecta igual machacar o romper plantas, tirar basura como agujerear rocas.

Sa Fosca


8 diciembre 2012 sábado
Sa Fosca

Cerramos el año con una actividad más que deseada por los profanos en estas lides. Y aquí estamos en Escorca sobre las 9h, con mucho frío y corriente de aire bien fría. Prestos y con buen ánimo nos ponemos los neoprenos y empezamos la andadura hacia el Pas den duro. Antes de realizar el descenso, revisamos el quipo, comemos algo y distribuimos las tareas de cómo y qué manera realizar la travesía por uno de los torrentes más espectaculares, agrestes y salvajes de Europa.

Cingle des Niu des Voltors


7 diciembre 2012  viernes
                                                 
Cingle  des Niu des Voltor

Y otra vez por estos andurriales, queremos hacer un paso que hay cerca del Cingle des Niu des Voltor que da al torrente de Pareis, creo se llaman Pas de s´Argolla y otro den Jopela. Pero claro primero nos acercamos al Cingle, el tiempo acompaña y entre carrizo, roca lapiaz y camino sin camino llegamos al mismo. La vista espectacular no deja a nadie indiferente. Vemos todo el torrente de Pareis, s´Entreforc, sa Fosca, las paredes verticales de más de 200mts.

AVENC DE NA BOIRA


6 diciembre de 2012 jueves


Esporlas

Día precioso para una actividad de envergadura, su aproximación ya requiere un gran es fuerzo, casi en lo alto de la Fita del Ram, en Maristela de Esporlas. El camino que escojo es por la urbanización de Es Verger. Dejamos el vehículo lo más arriba posible, donde acaba un camino. Empezamos el ascenso por entre vaguada, un torrentito hermoso bajo encinar en todo su esplendor. La pendiente positiva se hace notar, Josemi tiene un catarro bastante fuerte y le cuesta respirar, pero poco a poco y yo sin equivocarme mucho en el tiempo de acercamiento al avenc, vamos subiendo por pedregal, entre eras de carbón, cercos de piedra, refugio de carbonero o trabajador de la época y de animales, y curiosidad de cantidad de cráneos de cabras, algunas colgadas de las ramas, parece que nos dicen, -Ojo, territorio peligroso.