Cova de sa Campana


27 octubre 2012  sábado


COVA DE SA CAMPANA, -317m

...Y llegó Juan... y la lió parda, ¿por qué, por qué?...

Espectacular cavidad en el término municipal de Escorca, con una profundidad de más de 300 metros que a través de inmensas coladas, por donde descendemos, podemos observar la gran y majestuosidad de las salas que la Naturaleza nos esconde por estos lares de nuestra isla, Mallorca.
Formaciones de toda índole, salas repletas de barro, gateras, gorgs espectaculares por su tamaño y forma, pozos diversos y el volumen tan espectacular de la cavidad, no dejan a nadie indiferente.

Buceo pecio dique Oeste

UNA DE BUCEO POR LOS PECIOS DEL DIQUE DEL OESTE, PORTO PI









Avenc des Cocons, -123m


11 octubre 2012  jueves

Avenc des Cocons  -123m
Fornalutx

Hacía mucho tiempo tenía ganas de explorar esta sima, que en realidad es una fractura con una pendiente de casi -50 grados, lo que la hace especialmente peligrosa. Afortunadamente, estos días festivos hace que se pueda cumplir éste deseo. Convenzo a Pilar para que me acompañe y aquí nos encontramos.
Presenta dos bocas, una pequeña por la cual nos metemos inicialmente, pero dada su peligrosidad y viendo que a pocos metros se surfear sobre piedras nos encontramos el paso bloqueado, dándonos cuenta que es imposible continuar por aquí, la inclinación es tal que podemos quedar sepultados.

COVA DES MARMOL


6 octubre 2012   sábado

COVA DES MARMOL
Na Burguesa –Calviá_

A petición popular..... Cova des Mármol, en la serra de na Burguesa. Próxima a Palma, cercana de los vehículos, 20 minutos, dije.... ¡la que me cayó! Acostumbrado a un paso alegre y con mi “compi” de aventuras, o solo, no he tomado en cuenta la gente que éramos, cuantos más seamos, más lento se avanza.... o mis miras “minuteras” son distintas al resto del personal. Por lo que; cercana de los vehículos, 45 minutos, así no me machacan el cráneo.

LA INCIDENCIA ANTROPICA EN LAS CUEVAS TURISTICAS


Acabo de terminar un  viaje por Cantabria, en el que he visitado algunas cuevas turísticas de las que tanto abundan en ese lugar que me han hecho recordar la incidencia que sobre ellas ejercemos modificándolas o alterándolas, con la intención de  obtener el mayor beneficio económico. En nuestras islas, tenemos el mismo problema que el encontrado en la comunidad cántabra, pongamos como ejemplo la cova de  Can Marçà, situada en el Port de San Miquel, siendo la única cueva que se explota  turísticamente en la isla de Ibiza,  en la que a pesar de su interés geológico,  de forma artificial ,se han reconstruido en ella  antiguas cascadas actualmente fosilizadas, así como construidos gours, que  albergan en su interior agua iluminada con  luces estridentes, siempre con la intención de dar un mayor  “atractivo” a la cueva y por lo tanto aumentar el número de visitas.  Lo curioso  es que según indica la propia Web de la cueva, todas estas alteraciones se han realizado con el asesoramiento de geólogos y espeleólogos.