TORRENT DE LA FONT DE S´ESPÌNAL



Dicho torrente se encuentra en Escorca. Comenzamos el periplo desde el mismo bar de Escorca. De aquí tomamos el antiguo sendero que nos lleva hacia Lluc. Escasos diez minutos y damos directamente a la fuente del mismo nombre, éste es el punto de partida para realizar la aventura.

A casa


11 abril de 2012   miércoles
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 6 y fin 


De vuelta a Mallorca
exploraciones

Ahí nos vemos los tres, en casa del sobrino. Ducha y cena. Mañana se habrá terminado todo.
----------------------------

Mientras estoy tirado en el sofá viendo la tele, Vicente acompaña a Tomás a Benidorm, ahí la espera su amada para otro viajecito. Sobre las 13h, me recoge Vicente y a casa del padre del sobrino.  Comemos y descanso.
Por la tarde al aeropuerto.
Sobre las 19:30h llegamos a Mallorca y de aquí a casa.
Fin de una aventura llena de emociones y satisfacciones.


Exploraciones:

Avenc Ample -60m


10 abril de 2012   martes
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 5

Avenc Ample, -60m
y paso estrecho conseguido


...viento huracanado está arrancando la tienda, parece que la va ha partir, trocear, tememos que pase algo raro. Y la noche va pasando.
---------------------------
 ...La estrechez es tal, que por si acaso, Tomás me ata una cuerda en el pie...

Hora de la verdad, la esperada incursión al Aven Ample. Con una de las bocas más amplias conocidas, un pozarro de 60m, treinta en aéreo. Un paso estrecho de unos seis metros, sin posibilidad de dar marcha atrás si te quedas atascado. Todo eso para acceder a una gran sala.
Afortunadamente amaina el vendaval. Prestos recogemos la tienda y desayunamos, será corta la incursión, por lo que llevamos poca comida y algo de agua. Empiezo a instalar la vía. Sabía que con una cuerda de 60m bastaba, pero al dejar los bucles algo más anchos, en la vertical me pareció que no tocaba fondo. <Por lo que pido la otra de 60m. las uno y me voy abajo. Comprobando que sí bastaba.
-Libreee....

Avenc Estret -127m


9 abril de 2012   lunes
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 4

Avenc Estret, -127m
y un poco de ejercicio playero

Somos unos privilegiados de estar aquí, ser parte de la Naturaleza y disfrutar de ella
----------------------------------
Otra noche maravillosa. He sentido como Tomás se me acercaba demasiado esta noche, me tenía pegado a la tela de la tienda de campaña, no entiendo, mira que es grande. Ah, claro, je je...que Vicente está con nosotros, el cojo mallorquín ya no dormirá en el coche, eso ya es otra cosa. Esta gracia será la tónica mientras recogemos tienda y volvemos al vehículo.
Sin prisas, desayunamos. El cojo sigue cojo, se quedará ahí tumbado en el suelo tomando el sol, calentándose la panza, con comida cerca por si le da ñam-ñam. Tomás lo cuida, parecen pareja.
-Parejita, ¿ya le as dado dos besitos?. Venga vamos a la sima, que terminaremos pronto y lo podrás acurrucar ja ja...

Avenc del Mig -107m


8 abril de 2012   domingo
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 3


Avenc del Mig, -107m
y como descender a Novato

...Son más de las 22h, llevamos dos días sin dormir, caemos redondos.
------------------------------------------------
....¡Piedraaa...!  grita Tomás.
...Un silencio eterno se hace a nuestro alrededor, yo todavía estoy en la ventana...
            ...y Vicente sin contestar...


No hay prisa por levantarse, Vicente ya está dando vueltas por ahí fuera, le oí poner en marcha el coche un par de veces esta madrugada, normal, frío de cojones. Aquí dentro Tomás y yo como señores, super calentitos y eso que todavía no ha habido roces, ejem, ejem..
Desperezados, buen desayuno y la higiene posterior, afeitarse. El “cocinillas” a lo suyo y sirviente de Vicente, si hay gente que sabe “hacérselo bien”. Recogido todo a Vall d´Ebo. Cafetito y charla. Hablamos con la guía de la Cova des Rull. Información detallada y concisa. Una hora después ahí estamos. Buen sitio para aparcar.
-Ala, señores, de nuevo a hacer petates.

Sima Aldaia -138m


7 abril de 2012   sábado
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 2

Sima Aldaia   y   300km por un cartucho de gas,
-gsffsu..uf.. que..Put... Tomás

...Nos toca descansar hasta el alba y al salir a por la sima Aldaia.
-------------------------------------------------

Vicente está dando más vueltas que un pato mareado, ¿tendrá frío?. Tomás ahí, a mis pies, que parece los va a lamer, con su manta térmica para difuntos ,que no le va bien, que tiene frío, etc, etc.. Yo acurrucado intentando dormir algo, pero los sujetos no me dejan, aunque dicen que dormí de lo lindo, no sé, no pararon de contar chistes. Vemos los primeros rayos de sol. –Aleluyaaa..., creo que oigo. Tomás presto y rápido asciende la treintena de metros que nos separa del exterior, luego le sigo yo y por último Vicente, que le cuesta quitar las chapas. –Rafa, no aprietes tanto las chapas que  me cuesta un mundo aflojarlas. –Lo sé, no es que apriete, son los spits, están mal. Por eso algunas chapas parecían sueltas. Dos vueltas y ya no entraban más.
-Sólo nos queda una de agua, no hay comida. -¿Cómo qué no Tomás, no repetí ayer que trajeras comida y bebida para dos días?, -¿No te repitió Vicente lo mismo?, Joee.. no me prestáis atención, pues na de na. Nos vamos al otro avenc y os quedáis sin comer ala.

Avenc Pablo Pujol -220m


6 abril de 2012   viernes
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 1


Alicante – Barx – Avenc Pablo Pujol A-10  -220m

...Significativo lo que hay bajo nuestros pies, un abismo oscuro y temeroso...


Sorpresa agradable al abrir el maletero del vehículo en el aeropuerto de Alicante, ahí tenemos nuestros paquetes, una caja enorme con todo el material de exploración; más de 300 metros de cuerda, cincuenta y pico de mosquetones con chapas, otros sin chapa, cintas, protectores, 6 sacas, equipo de progresión individual y colectivo y alguna burrada más de peso metálico, al lado, tenemos el paquete si no más importante, sí necesario, la tienda de dormir, que una madruga el vendaval casi nos manda al otro barrio con ella incluida.