TECHO SA FOSCA. ESPECTACULAR.


descanso en el techo de sa Fosca
23 septiembre 2012   domingo

Techo sa Fosca

Hace un tiempo prometí que realizaríamos el recorrido completo del Techo de sa Fosca, no sólo bajar y subir por la misma pared, me refiero a descender por una de ellas, tocar Techo y remontar por la de en frente, en éste caso por el pas de “la maroma”, dando cerca del Cingle des Niu des Voltor.


Así pues, en le día de hoy, que promete caluroso, siete sujetos nos atrevemos a ésta excursión algo más que delicada, la cual requiere experiencia en especial en escalada, ya que el remonte es complicado y bastante expuesto al vacío, no apta para principiantes en este tipo de actividades. La de hoy reúne condición física y conocimiento en descenso con elemento bastante técnico y mucho sentido común.
Tiempo atrás ya estuve por aquí con Marcos y César, llegamos hasta el último descenso de unos 35m, que da al techo de sa Fosca. El propósito era que César, que se la sabe más que bien, nos enseñase el camino. Hoy es el líder de esta expedición.
Así que, una vez dejado el vehículo en el Nudo de sa Corbata, que es por donde terminaremos  la odisea, bajamos dirección Pas des Duro. En la explanada tiramos a la derecha y al llegar a una encina a ras de pared encontramos la espléndida labor de los de antaño en la construcción de senderos y caminos de piedra sobre paredes que te preguntas ¿pero cómo hicieron eso por aquí? Al llegar a lo alto vemos por donde hay que bajar, entre roca lapiaz y carrizo en abundancia, le vamos dando a las piernas.
Todo el personal queda obnibulado al tener enfrente semejante paisaje cárstico y esa pared de s´Entreforc. Llegamos al primer rapel, César baja de primero, a posteriori lo hace Rafa Arazola, Nando Vera, Pilar García, Rafa González, Antº José Tarazaga y de último, como casi de costumbre yo, Rafael Minguillón. A poco el segundo, ambos unos 20mts. Después seguimos por entre el bosque dando a una cueva y un poco más bajo, el temido salto de 35mts en volado. Acojona un poco, te ves descender a un suelo nada regular, terminas en precario sobre una gran roca, pero lo mejor es seguir bajando unos metros y llegar a tierra firme, si se puede decir así, para estar más cómodo.
Estado de la maroma
La alegría embarga a éste equipo, la preciosidad de aquí abajo es indescriptible, eso sí, sumamente peligroso, un desliz y te vas a tomar por “cu...”. A una veintena de metros más abajo, un segundo techo sa Fosca, y después un aéreo de cerca 50m, pendiente confirmar, es el Pas de sa bombilla. Que realizaremos en otra ocasión. Ésta termina en le lecho de sa Fosca, bastante cerca de la salida a s´Entreforc.
Exploramos el terreno, dando con cosas curiosas y posibles pasos nuevos. Comemos y al poco... el arduo, tedioso y tortuoso ascenso, escalando por entre la roca lapiaz, cortante y desafiante, guiándonos por la maroma. La mochila hace estragos, con lo que me pesa. Pilar, la única fémina, esta hecha una jabata, sube que te sube sin problemas, aceptando el reto que nos depara esta pared hasta  lo alto.
Llegados a la cresta sudadísimos sólo nos queda recorrer la vaguada hasta el nudo de la corbata, una hora de pateo bajo un sol de justicia. Pero ahí, en el bareto..... refresco para uno y cervecitas...varias... para otros.

PARA VER LAS Y + FOTOS PINCHA AQUÍ